Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex vicepresidente de Colombia habla de posible inhabilidad electoral: "tengo que respetar lo que diga el CNE"
Martes, Noviembre 11, 2014 - 16:20

El ex vicepresidente se refirió a la determinación que este martes adoptaría el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la presunta inhabilidad que tendría para ser candidato en 2015.

Luego de que El Espectador conociera una ponencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se señala que Angelino Garzón no podría ser candidato en las elecciones de 2015 -ya que incurriría en doble militancia- el exvicepresidente manifestó que respetará la determinación que adopte este martes la entidad.

Garzón –quien elevó una consulta al CNE para que le definiera si podría ser candidato a la alcaldía de Cali o la de Bogotá por un partido distinto al de la U– reiteró que le corresponde acatar el fallo.

“Tengo que respetar qué decide el CNE sobre si soy candidato por la U o por otro partido. No olvidemos que quien le solicitó al CNE un veredicto sobre un partido diferente a la U fue la Corte Constitucional. Me corresponde acatar el fallo al que lleguen hoy”, aseguró el ex vicepresidente en diálogo con Caracol Radio.

De ser acogida la ponencia, Angelino no podría inscribirse por otro partido, ya que renunció a la U el 25 de agosto de 2014 y tendría que haberlo hecho dos meses antes.

Para sustentar esta información, la colectividad del presidente Santos certificó que: “En el caso del señor Angelino Garzón Quintero se demostró que estaba afiliado y era militante del Partido de Unidad Nacional -Partido de la U-, y que tal condición le permitió acceder a ser inscrito y elegido como vicepresidente de la República (…) situación que a pesar de su renuncia al partido imposibilitaría de acuerdo a los antecedentes señalados por la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional de inscribirse o aspirar a otro cargo de elección popular, si no llegare a hacerse por el mismo Partido de Unidad Nacional”.

Garzón, quien actualmente cuenta 52% de popularidad entre la opinión pública y que según sondeos recientes, es el segundo candidato con mayor intención de voto en Bogotá y el primero en Cali, agregó: “en caso de que la U me tenga que avalar, el partido tiene que tomar la decisión de acogerme o no (…) en 2015 no oculto que quiero ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o Cali”.

En ese sentido, el exmandatario indicó que no buscará a personas para recoger firmas –en caso de que tal opción sea avalada por el CNE–: “no seré candidato por firmas y en 2018 no descarto ser candidato de algún cargo de elección popular”.

Angelino Garzón se refirió también a su relación con el presidente Juan Manuel Santos, declarando que no habla con él desde el pasado 20 de julio y manifestó dudas frente a la voluntad de paz de las Farc en el marco de los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba).

“Me preocupa que las Farc terminen engañando a Santos y aunque el presidente tiene buena voluntad, habría que preguntarle a la guerrilla si tiene el mismo deseo, porque una cosa dice el gobierno y otra las Farc. Que le pregunten a la guerrilla, ¿cuándo van a firmar la paz? Porque son lenguajes diferentes (…) El asesinato de indígenas, de policías y soldados, sumado a atentados contra la población civil, son actos de guerra. Y los diálogos de paz deberían reflejarse en una reducción considerable de la violencia”, puntualizó Garzón.

Autores

ELESPECTADOR.COM