Pasar al contenido principal

ES / EN

Exámenes confirmaron que Lula da Silva ya no tiene cáncer
Miércoles, Marzo 28, 2012 - 17:26

Desde el diagnóstico del cáncer, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia, y llegó a bajar 18 kilos de peso.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya no tiene el tumor maligno de tres centímetros detectado en su laringe el 29 de octubre del año pasado, anunció el hospital Sirio-Libanés.

En un comunicado, los médicos responsables del tratamiento del ex mandatario de 66 años informaron que los exámenes de resonancia nuclear magnéticapromperu y laringoscopía revelaron "la ausencia de tumor visible", así como la existencia de un "leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como era esperado".

La nota agrega que Lula da Silva seguirá realizando sesiones de fonoaudiología en el hospital e iniciará un período de evaluaciones periódicas, ya que los promperumédicos sólo consideran que hubo una cura completa si la remisión del tumor persiste por cinco años.

Asesores de Lula informaron que los exámenes fueron realizados en la mañana de este miércoles, y que elMEXICO DF (Reuters) - Volkswagen espera elevar un 20 por ciento su producción de autos en México este año ante una recuperación de la demanda desde Estados Unidos, dijo el miércoles directivo de la empresa automotriz.La unidad local de la automotriz alemana planea fabricar 615,000 unidades en México en el 2012, dijo a periodistas Dirk Grosse-Loheide, vicepresidente ejecutivo de compras Norteamérica de Volkswagen durante un congreso de la industria en la capital mexicana."La demanda en Estados Unidos está, hoy en día, afortunadamente, muy por encima de las capacidades que hoy tenemos", dijo el ejecutivo.Las plantas establecidas en México exportan la mayor parte de su producción a Estados Unidos, bajo los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).El directivo destacó que las exportaciones crecerían en la misma magnitud este año, un 20 por ciento. Volkswagen exportó 429,987 unidades en el 2011, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).El ejecutivo dijo que un límite recientemente impuesto a la exportaciones a Brasil, tras la renegociación de una acuerdo bilateral, no afectará la producción local de la automotriz, que fabrica en México en exclusiva el popular New Beetle."No veo nuestro volumen de producción en riesgo", comentó Grosse-Loheide. equipo médico informó que hubo "remisión completa del cáncer", reportaron las agencias Brasil y DPA.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Maia, correligionario del ex presidente en el Partido de los Trabajadores (PT), reveló a su vez que el propio Lula lo llamó para anunciar los resultados de los exámenes.

Según sus asesores, Maia "recibió esta mañana la noticia que a todos los brasileños les gustaría oir".

"Después de un tratamiento para combatir un cáncer de laringe, Lula está curado", afirma el comunicado divulgado por Maia, quien ocupa interinamente la Presidencia de la República a raíz de los viajes al exterior de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer.

"Estoy emocionado y muy feliz. Esta es la mejor noticia que podríamos haber recibido", expresó Maia en un comunicado.

Desde el diagnóstico del cáncer, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia, y llegó a bajar 18 kilos de peso, además de sufrir una baja de inmunidad que, a comienzos de marzo, lo llevó a permanecer hospitalizado por una semana a raíz de una pulmonía.

Autores

Télam