Pasar al contenido principal

ES / EN

Exigen reglamentar Ley Antitabaco en Honduras
Miércoles, Junio 1, 2011 - 07:26

Después de seis años de lucha porque se aprobara la Ley Antitabaco, el nuevo reto de las entidades que promueven esta proclama, es la pronta publicación de la reglamentación de la ley especial para controlar su consumo.

La voz de los capitalinos se sumó al clamor de los ciudadanos de 173 países del mundo que salieron a las calles para exigir un ambiente libre del humo de tabaco para las futuras generaciones.

Aunque después de seis años de lucha porque se aprobara la Ley Antitabaco, el nuevo reto de las entidades que promueven esta proclama, es la pronta publicación de la reglamentación de la ley especial para controlar su consumo.

A tres meses y once días de otorgada la ley, no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta "por intereses oscuros de algunos empresarios", proclamó Flora Duarte, directora del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, durante una masiva marcha que inició en El Obelisco, de Comayagüela.

"Hoy exigimos la pronta publicación de la reglamentación especial de la ley especial para el control del tabaco, sabemos que está redactado y que fue presentado al Ejecutivo para su publicación, pero oscuros intereses ligados a las tabacaleras han frenado su publicación", afirmó Duarte durante su disertación en la plaza Central, donde culminó la caminata conmemorativa.

Duarte recordó a las autoridades que la Ley Antitabaco es una conquista del pueblo hondureño no una dádiva de ningún gobernante, por lo que solicitó que la marcha sea tomada como una constancia histórica del apoyo del pueblo a esta legislación.

"Nosotros no entendemos cómo un grupo de mal llamados empresarios pueden enriquecerse con el tráfico de la muerte por cáncer, infartos cerebrales, problemas pulmonares y decenas de incapacidades producidas por el consumo del tabaco", argumentó.

La doctora afirmó que la Organización Mundial de la Salud (MS) proclama que no puede haber lucha antitabaco sin la sociedad civil organizada y reconoció que los hondureños han demostrado la veracidad de esta proclama.

Por su parte, Odesa Henríquez, representante de la Alianza Hondureña Antitabaco, resaltó la buena recepción que la ley ha tenido entre la sociedad, por la declaración de los espacios públicos como libres de humo de tabaco. "Podemos ver cómo familias enteras pueden circular por los centros comerciales sin tener que inhalar el humo", aseveró.

Derroche de talento

Los niños y jóvenes no quisieron dejar de alzar sus voces en esta fecha y realizaron una vistosa caminata desde el parque el Obelisco hasta la plaza Central.

Con pancartas, bailes, música de banda, mogigangas y representaciones artísticas manifestaron su interés porque los adultos les garanticen espacios recreativos sanos sin la nube del humo de cigarrillos oscureciendo su salud.

Con lemas como "Porque tu salud no se esfume, deja el tabaco" y "No destruyas tu vida, gritaron proclamas en contra del vicio, que merma la vida de dos de cada diez personas no fumadoras que adquieren cáncer por el humo que circula en el aire.

Con ingeniosos disfraces como calaveras andantes que retiraban de la boca de los ciudadanos que encontraban a su paso fumando cambiándoles los cigarrillos por confites, cigarrillos gigantes con leyendas de muerte, tuberculosis y cáncer se robaron la atención del público.

El toque de alegría y entusiasmo se reforzó con los contagiosos ritmos de las bandas marciales que impregnaron el evento de ritmo caribeño, música tradicional, la punta catracha y canciones populares. Unos diez centros educativos, como la escuela de ensayo Dionisio de Herrera, los institutos Superación San Francisco, Saúl Zelaya Jiménez y Jarimer, formaron parte de la jornada.

Concurso

El evento se desplazó hasta las aulas de diferentes centros educativos como la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, donde los estudiantes de tres secciones realizaron murales alusivos al Día Mundial contra el Tabaco.

Unos 138 estudiantes dieron una muestra de su destreza artística con los diseños se enormes pancartas conmemorativas.

Al evento acudió Rony Portillo, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), quien manifestó que el trabajo de prevención que realiza su entidad se mantendrá sin marcha atrás.

"Todos los días son una buena oportunidad para dejar de consumir tabaco por su salud y la de su familia", exitó Portillo.

Autores

ElHeraldo.hn