Pasar al contenido principal

ES / EN

Existen 12,5 millones de niños trabajadores en Latinoamérica
Martes, Octubre 14, 2014 - 07:27

"América Latina ha sido líder en la lucha contra el trabajo infantil y hemos podido reducir una tercera parte de los niños que trabajaban desde el año 2.000", indicó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Latinoamérica aún hay mucho que hacer para erradicar el trabajo infantil, pese a los trabajos realizados en los últimos años, sostuvo este lunes en Lima, Perú, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"Hoy en día hay 168 millones de niños que trabajan (en el mundo), de ellos 12 millones 500 mil niños trabajan en las Américas", explicó el alto funcionario durante la primera jornada de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT que se lleva a cabo en la capital peruana del 13 al 16 de octubre.

Ryder destacó que pese a las cifras de este flagelo, en los últimos años se ha registrado un avance significativo en la reducción de la cantidad de infantes que se ven obligados a buscar un empleo en las calles.

"América Latina ha sido líder en la lucha contra el trabajo infantil y hemos podido reducir una tercera parte de los niños que trabajaban desde el año 2.000", expresó el alto representante de esta organización internacional.

El director general de la OIT expresó que en la Tercera Conferencia Mundial contra el trabajo infantil, en la ciudad de Brasilia, se puso en evidencia que la lucha contra este flagelo ha logrado un avance, pero aún falta mucho por hacer.

"Hemos progresado mucho, sabemos lo que hace falta para eliminar el trabajo de los niños y tenemos que seguir el camino", subrayó al referirse la necesidad de sacar a los menores de las calles, porque se encuentran expuestos al maltrato.

Ryder también se refirió a la necesidad de fomentar el diálogo en las regiones como una herramienta para alcanzar consensos y lograr el tan ansiado desarrollo social, con equidad y mejores oportunidades.

Según el representante de la OIT, el diálogo es una vía para resolver los problemas sociales como el desempleo, utilizándola como una herramienta que contribuya a un mejor entendimiento social y laboral.

En la 18 Reunión Regional Americana de la OIT en la capital peruana participan cerca de 450 delegados internacionales procedentes de 70 países, quienes están acompañados de 19 ministros de Trabajo.

En el marco de esta reunión continental los delegados analizarán durante cuatro días los avances y cambios de los temas tratados en la reunión previa que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile en el 2010.

Autores

Xinhua