Pasar al contenido principal

ES / EN

Exjefe de la estatal venezolana PDVSA quiere ser candidato presidencial
Domingo, Diciembre 17, 2017 - 07:26

Rafael Ramírez, quien es investigado por la Fiscalía venezolana por su presunta participación en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo, acusó al gobierno de "incapacidad" en el manejo de la crisis económica.

Caracas. El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y expresidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, sugirió este sábado que podría postularse como un "candidato alterno" del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2018, en un nuevo episodio que incrementaría las fricciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Ramírez, quien es investigado por la Fiscalía venezolana por su presunta participación en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo, acusó al gobierno de "incapacidad" en el manejo de la crisis económica.

"Yo puedo ser un candidato alterno. Tengo todos los méritos para serlo, tengo toda la capacidad para sacar al país de esta situación", dijo Ramírez, quien fuera uno de los hombres fuertes del sector petrolero en Venezuela, en entrevista publicada por el portal Panorama, un influyente medio del estado Zulia, en el oeste del país.

Sin embargo, Ramírez, quien condujo a PDVSA por más de una década durante el mandato del fallecido Hugo Chávez, no ofreció más detalles de cómo concretaría su aspiración política.

"Aquí en ningún momento se ha discutido que Maduro es el único candidato del chavismo, a ellos les aterra cualquier candidato alterno dentro del chavismo", agregó el exministro de Petróleo tras admitir que hay muchos problemas en las filas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El ingeniero de 54 años agregó que es "inocultable" la crisis que vive el país, en recesión, con una voraz inflación y escasez de bienes esenciales.

"Aquí lo que hay es una incapacidad para gobernar, el presidente Maduro no ha podido con la situación del país, ha improvisado", agregó el exdiplomático.

Sobre las investigaciones en su contra dijo que el fiscal "miente descaradamente" y aseguró que no encontrarán pruebas que lo involucren. Diego Salazar, un familiar de Ramírez, fue detenido la semana pasada acusado de corrupción y lavado de dinero.

Maduro, que buscaría la reelección en los comicios del próximo año, pidió a inicios de mes la renuncia de Ramírez, quien ejercía el cargo de embajador ante Naciones Unidas, ante acusaciones de la Fiscalía contra exfuncionarios de la gigante petrolera.

Autores

Reuters