Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto asegura que el crecimiento económico es el principal reto para próximo presidente de Perú
Sábado, Junio 4, 2016 - 17:33

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Carlos Aquino, indicó que "la economía peruana, está creciendo en promedio mucho más alto que cualquier país latinoamericano".

Lima. El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Carlos Aquino, señaló hoy que uno de los principales retos del próximo presidente de Perú será mantener el crecimiento de la economía, pese a los problemas coyunturales.

"La economía peruana, a pesar de todos los problemas, está creciendo en promedio mucho más alto que cualquier país latinoamericano", señaló el experto en entrevista con Xinhua al referirse al comportamiento económico del país, que el año pasado creció 3,26 por ciento.

Según el economista, si este año no hay ningún "shock" interno o una crisis a nivel internacional, probablemente Perú crezca 4,0 por ciento, porque los factores internos de la economía y el gasto del gobierno están subiendo.

"Aunque el sector privado todavía no sube tanto, quizás hay una cierta incertidumbre en el sector privado por las elecciones, pero comparado con el mes pasado, creo que las cosas están más claras", subrayó.

Aquino comentó que después de la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril y la depuración de los candidatos antisistema, los dos que quedaron, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, reflejaron afinidad en política económica, libre mercado y atracción de inversiones.

El académico dijo que el crecimiento económico también está ligado a la mejora de la seguridad en las calles, para que los ciudadanos y los empresarios se sientan tranquilos ante la creciente delincuencia.

Para el economista, los dos aspirantes presidenciales, aunque comparten una visión de desarrollo económico afín, también tienen diferencias, pero destaca la mayor experiencia de Kuczynski.

"En términos generales, el candidato Kuczynski va a seguir la política que se aplica desde la década de los 90, quizás porque él es un ex ministro de Economía, es un inversionista y tiene muchos contactos en el extranjero", indicó.

Aquino aseguró que quizás podría esperarse más inversión extranjera con Kuczynski, pero su problema es que no tiene mayoría en el Congreso y tendrá que negociar mucho.

El académico afirmó que en caso de que gane Fujimori, no habrá mucha diferencia en materia de apertura comercial y de inversión extranjera, la menor intervención del Estado en la economía y quizás, ella, pondría más énfasis en los programas sociales.

"(Fujimori) tendría una gran ventaja porque tendrá apoyo en el Congreso, porque su partido tiene una mayoría absoluta", dijo al referirse a que en los recientes comicios de la primera vuelta logró colocar 73 congresistas de un total de 130.

Según Aquino, una de las debilidades de la líder de Fuerza Popular es que es una persona que nunca ha ejercido ningún cargo gubernamental y es inexperta, lo que ha provocado cierta incertidumbre.

Otra de las tareas del próximo gobierno, gane quien gane, será hacer una reforma del Estado que le permita ser más ágil y con una mejor funcionalidad, tomando en cuenta que hoy es lento y burocrático.

Autores

Xinhua