Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto chino defiende presupuesto militar del gigante asiático
Sábado, Marzo 1, 2014 - 10:50

China publicará su presupuesto de defensa para el año 2014 durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (máxima legislatura china), que comenzará el 5 de marzo.

Beijing. El crecimiento de doble dígito del presupuesto de defensa de China en los últimos años es moderado y corresponde a las condiciones económicas del país, indicó Yin Zhuo, director del Comité de Consulta de Expertos de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.

El experto detalla que la inversión del país asiático en defensa aún está lejos de alcanzar el nivel necesario, ya que China se enfrenta a retos de seguridad cada vez más severos.

El gobierno chino publicará su presupuesto de defensa para el año 2014 durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (máxima legislatura china), que comenzará el 5 de marzo.

El año pasado, China incrementó el presupuesto de defensa del gobierno central un 10,7 por ciento para situarse en 720.200 millones de yuanes (117.700 millones de dólares). El país destinó 650.600 millones de yuanes a la defensa nacional en 2012, un crecimiento del 11,5 por ciento frente al año anterior.

Aunque el crecimiento del presupuesto de defensa en los últimos tres años ha superado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, la cuota del gasto en el PIB, que se situó en un 1,4 por ciento, todavía está detrás de la media mundial del 3 por ciento, explicó Yin, citando las cifras.

El experto añadió que el desarrollo pacífico de China requiere un apoyo tanto económico como militar.

Sus comentarios llegan en un momento en que el crecimiento de gasto militar del país asiático ha dado pie a varias interpretaciones por parte de algunos países, que han exagerando el gasto y dudan de las intenciones pacíficas de China.

En respuesta a algunos informes que afirmaban que el gasto militar de China superaría al de Estados Unidos en 2030, Yin subrayó que China "no tiene intención de buscar la hegemonía" y se adherirá al camino del desarrollo pacífico.

Asimismo, el experto reiteró que China continuará manteniendo sus políticas militares abiertas y transparentes.

Por su parte, un informe publicado por el Instituto Internacional de Londres de Estudios Estratégicos muestra que Estados Unidos seguía siendo en 2013 la nación con el mayor gasto en defensa del mundo, con un presupuesto de 600.400 millones de dólares.

Autores

Xinhua