Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos aseguran que Alianza del Pacífico logra éxito con la política de apertura
Sábado, Julio 21, 2018 - 11:45

Según Rodríguez Mackay, uno de los factores de este éxito es que los Estados asociados han logrado ponerse por encima de la coyuntura política e ideológica interna.

Lima.- Los países de la Alianza del Pacífico (AP) han logrado un éxito en sus metas de apertura e integración regional, al margen del contexto ideológico, afirmó este viernes el analista político peruano Miguel Rodríguez Mackay.

"La apuesta ha sido muy acertada, porque los cuatro países (Colombia, Chile, Perú y México) han establecido sus aperturas económicas mutuas para sus auges económicos", dijo Rodríguez en declaraciones a Xinhua.

Este bloque regional, integrado en los últimos años, ha superado las trabas del pasado y se ha consolidado, representando actualmente el 38% del Producto Bruto Interno (PIB) de Latinoamérica.

"Las trabas del pasado, con aranceles de por medio, solamente aletargaron que los cuatro países dinamicen sus intercambios como hoy exige la movilización económica", anotó.

Según Rodríguez Mackay, uno de los factores de este éxito es que los Estados asociados han logrado ponerse por encima de la coyuntura política e ideológica interna.

"Hay que destacar que los gobiernos, sean de derecha como el caso de México, Colombia y Perú, o de derecha y luego de izquierda como ha sucedido con Chile, fueron más allá de esa condición ideológica priorizando el mercado que más conviene a sus países", subrayó.

El analista político, quien es catedrático de derecho internacional, resaltó la política de aperturas y cooperación que llevan a cabo estos países, que suman un mercado de 225 millones de consumidores.

"Su éxito ha motivado el acercamiento de muchos países de otras regiones del planeta, de tal manera que hoy se cuente a más de 45 países en calidad de Observadores de la Alianza del Pacífico", sostuvo.

En este sentido, alertó sobre el proteccionismo y el unilateralismo que está resurgiendo en el mundo desde la toma del poder del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Todo unilateralismo y proteccionismo constituye un retroceso en la mirada internacional que hoy impera en el comercio planetario. Los proteccionismos de países poderosos como Estados Unidos en ésta era Trump, son un riesgo, porque además revelan una estrategia contradictoria", indicó.

Con respecto al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que estaría presente en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 24 y 25 de julio, en Puerto Vallarta, México, el experto manifestó su optimismo, pero evitó ampliar sus proyecciones.

"Usted me pregunta por México, y le digo que recién el 1 de diciembre en que asuma la presidencia Andrés Manuel López Obrador, sabremos realmente su impacto real", expresó.

Precisó que es "la primera vez que la izquierda llega al poder en México, y aunque la Cumbre es en pocos días, es decir, mucho antes de que asuma el poder, igual su destino y su impulso dependerá de qué es lo que hará".

Con respecto a la marcha de este bloque, el ex canciller peruano, Oscar Maúrtua, afirmó que gracias a los 38 acuerdos comerciales con que cuenta, entre los que destacan con China, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, ha logrado el acceso de sus productos en 80 países.

"Mirando lo que se viene, la Alianza del Pacífico, que si bien aún se ubica en la primera etapa de integración, debe consolidar lo ya avanzado y apuntalar hacia una eventual unión aduanera, que sería la segunda etapa en la integración", expresó.

Maúrtua, quien lideró la política exterior de Perú en 2005 y 2006, destacó que, actualmente, el 92% de los bienes y servicios que circulan entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico se hace con cero aranceles, y la desgravación total sería una realidad para el 2030.

"Toda coordinación de la AP, intra y/o extra regional, debe realizarse en función de esos lineamientos e intereses que, como ya se ha comprobado, son comunes de los cuatro países miembros del bloque", subrayó.

El diplomático también destacó la necesidad de incorporar a nuevos países con plenos derechos a este bloque regional, como parte del proceso de crecimiento y desarrollo.

"Merece destacarse el proceso de adhesión de cuatro nuevos Asociados: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Ecuador no debe continuar ausente de la Alianza del Pacífico", anotó.

La Alianza del Pacífico representa la octava mayor economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

De acuerdo con el índice Doing Business del Banco Mundial, Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de América Latina, constituyen el 38% del total del Producto Interno Bruto y el 50%  del comercio total de la región.

Según información oficial, la AP como bloque es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43% de la inversión extranjera directa de toda América Latina y el Caribe.

Autores

Xinhua