Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos de Chile y Perú trabajan en el mapa fronterizo marítimo
Martes, Marzo 25, 2014 - 08:04

Según un portavoz de la Cancillería, los resultados de las reuniones serán precisados en un mapa en el que quedarán determinadas las coordenadas de los puntos del límite marítimo entre ambos países.

Santiago. Las delegaciones técnicas de Perú y Chile se reúnen desde este lunes en Lima para elaborar el acta con las coordenadas definitivas de la frontera marítima bilateral que, según lo previsto, deberá ser suscrita este martes, informaron a Efe fuentes oficiales.

En el documento se reúnen las conclusiones del trabajo realizado por expertos de ambos países para determinar las coordenadas geográficas de la frontera, tal como estableció un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el 27 de enero pasado.

El encuentro, que culminará con la suscripción del acta, se celebró en la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Según un portavoz de la Cancillería, los resultados de las reuniones serán precisados en un mapa en el que quedarán determinadas las coordenadas de los puntos del límite marítimo entre ambos países.

Con estas citas se cumple lo establecido en la última reunión “2+2”, de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, celebrada en febrero en Chile.

La CIJ emitió en enero pasado el fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera.

La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Tras la suscripción del acta aún debe celebrarse un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores y Defensa en Lima, que se prevé que se hará durante los primeros días de abril.

Lea además en Lanación.cl Piñera se reunió con Humala en el palacio de gobierno de Lima

Autores

Nación.cl