Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos de España y México analizan en Madrid las relaciones bilaterales
Lunes, Mayo 19, 2014 - 07:43

La conferencia inaugural, celebrada en Madrid, corrió a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien destacó la importancia de los acercamientos en el mundo de la educación y la cultura.

Madrid. Expertos académicos y diplomáticos analizan en Madrid las relaciones de España y México, su historia, actualidad y perspectivas, en un coloquio internacional que este lunes fue inaugurado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Durante su intervención, la embajadora destacó que el encuentro se encargará de "revisar lo que nos une, entender lo que ha permitido que España y México tengan una relación tan especial".

También el director del Instituto Cervantes hizo hincapié en los vínculos hispano-mexicanos, una realidad que calificó de "verdaderamente fraterna".

La conferencia inaugural corrió a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien destacó la importancia de los acercamientos en el mundo de la educación y la cultura que dan, dijo "dividendos superiores" a los intercambios comerciales y financieros.

Repasó las relaciones entre instituciones culturales de España y México, que se remontan "hasta casi 500 años", dijo, y recordó la aportación de los expatriados españoles que llegaron a México al finalizar la guerra civil en 1939, quienes "impulsaron el conocimiento en nuestro país", dijo, y "con su trabajo contribuyeron al desarrollo de nuestra nación", concluyó.

Narro Robles recordó a la universidad española de Salamanca "madre académica de la UNAM", dijo, que dentro de cuatro años celebrará el 800 aniversario de su fundación.

En la conferencia inaugural, el rector de la UNAM destacó el papel de la universidad en la actual sociedad del conocimiento, donde éste "es uno de los factores de la producción, tal vez el más importante", aunque denunció las asimetrías entre regiones y países, con brechas que en lugar de acortarse se amplían y para corregir esto propuso la cooperación internacional.

En este sentido, el rector planteó establecer un espacio iberoamericano de educación superior, "una gran carrera iberoamericana del conocimiento", dijo, similar al programa Erasmus de la Unión Europea.

El coloquio, organizado por el Centro de estudios Mexicanos de la UNAM en España, el Instituto Cervantes y la embajada de México, se desarrolla del 19 al 21 de mayo, en vísperas de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España, que se celebra el próximo miércoles en México, y de la visita de Estado a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los días 9 y 10 de junio.

Los debates se centran en cuatro mesas, dedicadas a la lengua española, las relaciones bilaterales en materia de cultura y educación, cultura y lengua, pensamiento político, economía y sociedad y los retos de la diplomacia.

El encuentro, que se celebra en el Instituto Cervantes y en el Instituto de México en España, cuenta con la presencia de representantes de instituciones académicas mexicanas como la UNAM, El Colegio de México o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de la Academia Mexicana de la Lengua.

Por parte española, asisten representantes de la Real Academia Española y de las universidades Juan Carlos I (Madrid), de Sevilla, del País Vasco y de Santiago de Compostela, además de representantes diplomáticos.

Autores

EFE