La XX Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), culminó este viernes con la aprobación de los informes de los cinco países que fueron visitados este año: Brasil, El Salvador, México, Bolivia y Paraguay; y con la aprobación de la visita in situ a Ecuador para el año 2013.

El departamento de Cooperación Jurídica de la OEA presentó ante el Comité de Expertos los informes de sus visitas a Brasil, El Salvador, México, Bolivia y Paraguay, realizada durante marzo y abril de 2012.

En éstas, los funcionarios mantuvieron reuniones con más de 30 instituciones públicas y con más de 90 funcionarios públicos de alto rango.

Por otra parte, el Comité de Expertos aprobó la realización de una visita in situ a Ecuador, la cual se realizará durante el año próximo, y también aprobó temas de interés colectivos como la continuación de las sinergias entre el MESICIC y la Alianza para los Gobiernos Abiertos (OGP por sus siglas en inglés).

La OGP es una iniciativa multilateral promovida en septiembre de 2011 por Estados Unidos, Brasil, México, Indonesia, Reino Unido, Sudáfrica, Filipinas y Noruega -a la que se han sumado otros 47 países- que busca propiciar compromisos concretos de los gobiernos, con la participación de la sociedad civil, para aumentar la transparencia y el acceso a la información.