Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos de la ONU piden a Chile no procesar mapuches por Ley Antiterrorista
Sábado, Octubre 7, 2017 - 10:54

Los expertos incidieron en que la Ley Antiterrorista no ofrece "las garantías necesarias para un juicio justo", ya que su uso genera la estigmatización de este pueblo originario.

Chile. Expertos en Derechos Humanos de la ONU pidieron hoy a Chile que no juzgue a los indígenas mapuches bajo la Ley Antiterrorista y les garantice un juicio justo, según informaron medios locales.

"Instamos a Chile a que se abstenga de usar la Ley Antiterrorista para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de las protestas sociales de los mapuches, que buscan subrayar sus derechos", expusieron en un comunicado conjunto tres expertos de la ONU.

Los firmantes son la relatora de los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, el presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, José Antonio Guevara, y la relatora sobre los Derechos Humanos en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin.

Los expertos incidieron en que la Ley Antiterrorista no ofrece "las garantías necesarias para un juicio justo", que su uso genera la estigmatización de este pueblo originario y pidió al Gobierno de Bachelet que la revise para que sólo pueda utilizarla en situaciones que "realmente la seguridad nacional" es amenazada.

El comunicado llega precisamente hoy, cuando el Juzgado de Garantía de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los mapuches que se mantuvieron en huelga de hambre por 115 días y decidió que podrán permanecer hospitalizados hasta que su salud mejore.

Estos comuneros iniciaron una huelga de hambre en protesta por la decisión de procesarlos bajo la Ley Antiterrorista después de haber sido acusados de participar en el incendio de una iglesia a las afueras de Temuco, una ciudad de Chile situada a 672 kilómetros al sur de la capital.

Autores

Xinhua