Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos: el 2014 probablemente será el año más caluroso de la historia
Miércoles, Diciembre 3, 2014 - 16:20

La Organización Metereológica Mundial, precisó que esto se debe fundamentalmente a las altas temperaturas mundiales sin precedentes en la superficie del mar.

La Organización Metereológica Mundial (OMM) afirmó que el año 2014 tiene visos de convertirse en uno de los años más calurosos, cuando no el máximo registrado jamás, según sus estimaciones preliminares.

El organismo precisó que esto se debe fundamentalmente a las altas temperaturas mundiales sin precedentes en la superficie del mar, “que muy probablemente permanecerán por encima de las normas hasta finales de año”.

“Este año la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre, fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados a la media de 14 grados centígrados para el periodo 1961-1990, y en 0,09 grados centígrados a la media de los últimos diez años (2004-2013)”, indica.

Según la declaración del referido organismo, si en noviembre y diciembre se mantiene la misma tendencia, “probablemente 2014 sea el año más caluroso jamás registrado por delante de 2010, 2005 y 1998”.

“Eso confirma latendencia subyacente al calentamiento a largo plazo. Es importante tomar nota de que las diferencias en las clasificaciones de los años más calurosos son cuestión de tan solo unas centésimas de grado y de que las clasificaciones varían ligeramente en función de los diferentes conjuntos de datos tomados como base”,añade.

En otra parte del informe, refiere que de la información provisional para el 2014 se desprende que catorce de los quince años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI.

Sentido de urgencia. Por su parte, en conferencia de prensa, el secretario adjunto de la OMM, Jeremiah Lengoasa, señaló que “hay un sentido de urgencia” ante este tipo de resultados, pero que la negociación para evitar el aumento de la temperatura depende “de un proceso multinacional”.

“Esto es un claro indicio de un cambio importante que estamos viendo en referencia al aumento de la temperatura, y de que debemos ir a alguna parte”, señaló.

Asimismo, explicó que los datos indican que no existe una reducción del calentamiento global,sino que, más bien, las gráficas señalan que este se mantiene en forma “continua”.
“Las proyecciones para noviembre y diciembre indican esto, y para mayo del próximo año, no será diferente”, añadió.

Jeremiah Lengoasa, presentó este informe en la sede de la COP20, junto a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres.

Autores

Agencia Peruana de Noticias