Pasar al contenido principal
Expertos internacionales y caso Ayotzinapa: no hay evidencia de que los 43 están muertos
Martes, Abril 26, 2016 - 13:01

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Angela Buitrago y Francisco Cox, dijeron que no encontraron evidencias de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, e implica que el estatus que mantienen para ellos es de desaparecidos.

Angela Buitrago y Francisco Cox dijeron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no encontró evidencias de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados. Esto implica que el estatus que mantienen para ellos es el de desaparecidos.

En entrevista con Radio Fórmula, Buitrago y Cox, integrantes del GIEI coincidieron en que "los estudiantes siguen desaparecidos, no hay evidencia de que hayan sido asesinados o muertos, nosotros no hablamos de responsabilidades, nunca hablamos de responsabilidades desde el primero hasta el segundo (informe) no somos autoridad para hacerlo".

Los especialistas dijeron que el trabajo que realizó el GIEI es solo una parte del proceso por lo que coincidieron en que "no hay que apurar los procesos", pues en el caso de desapariciones forzadas las investigaciones llevan años.

Los integrantes del GIEI, dijeron que las entrevistas que realizaron a casi todos los implicados y detenidos en el caso, incluyendo a los integrantes de Guerreros Unidos y a José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, serán reservadas como medida cautelar por la CIDH y la Procuraduría General de la República no tendrá acceso a esos materiales.

Autores

El Economista (México)