Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos: Ollanta Humala no tocó los temas verdaderamente importantes en su último mensaje a la nación
Miércoles, Julio 29, 2015 - 06:37

El ex militar destacó que en su Gobierno 1,3 millones de personas dejaron de ser pobres, principalmente en zonas del interior del país, gracias a la implementación de programas sociales, uno de los pilares de su gestión.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo este martes que seguirá impulsando programas sociales para reducir la desigualdad en el país en el último año de su mandato, en un mensaje a la nación que no abordó esperadas medidas económicas para frenar la desaceleración.

Humala mencionó entre ellos el despliegue de un plan social para personas discapacitadas, en su discurso anual en el Congreso en el que hizo un recuento de su política energética, educativa y de relaciones exteriores desde que asumió el poder en julio del 2011.

"En mi Gobierno el reto ha sido y seguirá siendo unir un país fragmentado y avanzar en el cierre de las brechas de exclusión y desigualdad", dijo Humala en su mensaje a la nación por el aniversario de la independencia de Perú.

El ex militar destacó que en su Gobierno 1,3 millones de personas dejaron de ser pobres, principalmente en zonas del interior del país, gracias a la implementación de programas sociales, uno de los pilares de su gestión.

"Hoy Perú es el líder de gestión en materia social, en política social en toda América Latina", afirmó.

Humala sin embargo no anunció medidas para impulsar la economía local que se desacelera desde el año pasado ante la caída de los precios internacionales de los metales, un escenario que se podría complicar por la cautela de los inversionistas de cara a las elecciones presidenciales del 2016.

Una de las medidas económicas esperadas y reclamadas por sindicatos de trabajadores era un alza en salario mínimo que actualmente asciende a 750 soles (US$235).

"Por lo visto, para Ollanta Humala no hay enfriamiento económico, ni necesitamos inversión minera, ni se viene el Fenómeno (climático) del Niño", dijo Alfredo Torres, presidente de la encuestadora Ipsos sobre el mensaje presidencial.

La economía del tercer mayor productor mundial de cobre moderó su expansión en mayo y registró un crecimiento menor al de los dos meses anteriores -un 1,22% interanual-, a casi la mitad de lo esperado por analistas.

"Las medidas importantes sobre seguridad y economía no han sido tocadas", afirmó el analista político Hernán Altuve. "Ha sido un mensaje decepcionante, parecía que estaba en otra realidad ajena a la situación que todos los peruanos", dijo.

En su mensaje, Humala anunció normas más duras para combatir la inseguridad ciudadana, que se ha convertido en uno de los mayores problemas del país según encuestas de opinión. Una de las medidas busca frenar los asesinatos cometidos por sicarios.

"Incorporamos en nuestro código penal el delito del sicariato que permitirá sancionar a sus autores con una pena privativa de la libertad no menor de 25 años y con cadena perpetua cuando el sicariato utilice a un menor de edad", precisó.

Humala, cuya popularidad ha caído al 19%- uno de los niveles más bajos de su Gobierno- ha perdido poco a poco el apoyo de la población y del Congreso ante escándalos de corrupción de un ex asesor de campaña, a quien se le acusa de tener nexos con la esposa del mandatario.

Autores

Reuters