Pasar al contenido principal

ES / EN

Exponen en Alemania los peligros que vive la prensa en América Latina
Viernes, Junio 20, 2014 - 11:09

Periodistas de la región, incluyendo al director de El Heraldo, hablan sobre las amenazas en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Periodistas de América Latina expusieron a diferentes sectores los peligros y desafíos que enfrenta la libertad de expresión en la región y llamaron a poner atención a esta zona, que pareciera olvidada por Europa.

Invitados por la Fundación Friedrich Naumann, periodistas y expertos de la región han participado esta semana en diferentes encuentros, tanto en Hamburgo como en Berlín, exponiendo la situación dramática que viven comunicadores de algunas naciones de la región.

Asisten Silvana Giudici, de la Fundación Libertad de Expresión y Democracia de Argentina; Silvia Juárez, periodista independiente de la provincia de Tucumán, y Luis Rosales, profesor universitario y coautor de un libro en inglés sobre el papa Francisco, que ha sido un éxito de ventas en Estados Unidos. También los periodistas costarricenses Alejandro Brokke, del noticiero CB24, y Suly Sánchez, de periódico La República. Igualmente, la periodista Cindy Regidor, de La Prensa de Nicaragua, y el director de EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores.

Los periodistas argentinos han expuesto la conducta totalitaria y arbitraria del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, que ha cooptado medios de comunicación y periodistas. Igual han denunciado el abuso de la publicidad estatal con la que castiga a medios independientes y han señalado cómo el gobierno ahora tiene en su poder o controla al 70% de los medios de comunicación.

Han desglosado toda la estrategia impulsada por gobiernos populistas como el de Hugo Chávez en su momento y ahora Nicolás Maduro en Venezuela, que buscan el control absoluto del poder y ven en los medios y periodistas su principal obstáculo para perpetuarse.

En Nicaragua, los periodistas han señalado cómo la familia Ortega poco a poco también se ha apropiado de medios de comunicación y han denunciado que hasta se criminaliza la protesta pública, en un atentado a la libertad de expresión de los ciudadanos.

En el caso de Costa Rica, si bien ha gozado de una tradición de respeto a la libertad de expresión, también han habido señales desde el gobierno de pretender aprobar leyes contrarias a la libertad de prensa.

El caso de Honduras Sobre Honduras, el periodista Flores puntualizó que tras la crisis política de 2009, generada por un falso populismo, se polarizó a la sociedad y se reprimió a periodistas y medios, tanto a los que estaban a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya como a los que criticaron su gestión.

Flores igual destacó que una de las amenazas que cierne como fantasma a los periodistas es la impunidad y puntualizó que hay registros de al menos 43 comunicadores asesinados desde 2003 a la fecha y que solo el 5% por ciento ha sido judicializado. También subrayó que el principal reto del Estado en este caso es hacerle frente a la impunidad, para lo cual es vital fortalecer la institucionalidad, el Estado de derecho, la independencia y efectividad de los operadores de justicia. Indicó que el crimen organizado y el narcotráfico se han convertido no solo en amenazas, sino que en actores de la violencia contra los periodistas. Las visitas

Los periodistas latinoamericanos han sostenido encuentros en Hamburgo con representantes del Ministerio de Desarrollo y Cooperación Internacional, de la Asociación para América Latina (sector privado), con miembros del Parlamento del estado de Hamburgo y además con expertos del German Institute of Global and Area Studies, un instituto que hace investigaciones en la región.

En Berlín, sostuvieron un encuentro con el embajador Thomas Neisinger, encargado regional para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal Alemán de Relaciones Exteriores; conversaron con Christoph Dreyer, vocero de la organización Reporteros sin Fronteras. Además, con representantes de la Asociación Alemana de Periodistas, el principal sindicato de comunicadores, que aglutina a 16 mil miembros.

Conversaron con Hans Joachim Fuhrmann, de la Asociación Nacional de Editores de Diarios Alemanes, quien explicó el rol de los periódicos en una democracia, la transformación histórica de los medios tras la reunificación de las dos Alemanias, la amplia libertad de expresión y los retos y desafíos que enfrenta la prensa ante el auge digital. Los periodistas también recibieron explicaciones de cómo operan los medios de comunicación en Alemania y el respeto que hay a la libertad de expresión garantizada en el artículo cinco de la Constitución Federal.

Autores

ElHeraldo.hn