Pasar al contenido principal

ES / EN

Expresidente boliviano Carlos Mesa rivalizará con Morales en elecciones
Sábado, Octubre 6, 2018 - 15:45

Según varias encuestas, el expresidente Carlos Mesa es uno de las figuras opositoras con mayor aceptación para retar al actual presidente boliviano, Evo Morales, que aspira a su reelección.

La Paz.- El expresidente boliviano Carlos Mesa anunció este sábado su candidatura para enfrentarse en las elecciones de 2019 a Evo Morales, el actual gobernante del país, en el poder desde 2006. "He tomado una decisión muy clara, la decisión de ser candidato a la presidencia del Estado", afirmó el exmandatario a través de su cuenta en YouTube. Según varias encuestas, Mesa es uno de los opositores de Morales con mayor aceptación para retar al actual presidente boliviano.

Carlos Mesa aseguró que participará junto con "un movimiento ciudadano" y que se planteará el reto de configurar la unidad del país frente a lo que consideró "el ciclo agotado" que lideró Morales durante los últimos 12 años.

Como líder del FRI. Su anuncio se produjo después de que el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), una vieja organización política que aún mantenía su registro legal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo invitara a formar parte de su fórmula. "Este es un tiempo de inflexión histórica porque estamos en el comienzo en un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo y tiene que marcar una mano tendida para que las ciudadanas y los ciudadanos nos acompañen", afirmó el expresidente.

Según la nueva ley de Organizaciones Políticas de Bolivia, Mesa, ahora junto con el FRI, deberá validar su candidatura en el marco de unas elecciones primarias previstas para enero. Luego el TSE habilitará a las fórmulas que terciarán en los comicios nacionales de octubre de 2019.

Contra la reelección de Morales. Mesa cuestionó a Morales por la forma en la que mantuvo su candidatura vigente a pesar de que un referéndum, celebrado en febrero de 2016, le negó esa posibilidad, pues la Constitución boliviana solo admite dos reelecciones continuas. Morales prepara la campaña para su eventual reelección a pesar de los resultados del referéndum de 2016 y sobre la base de una sentencia del Tribunal Constitucional que le reconoció "sus derechos políticos".

Por su parte, Mesa, de 65 años, fue portavoz internacional de la llamada "demanda marítima" que su país planteó sin éxito contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Formado en literatura, Carlos Mesa cobró protagonismo luego de una dilatada carrera periodística en la que se especializo en la historia y la política del país. Gobernó su país entre 2003 y 2005 tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en medio de una aguda crisis social y política.

Autores

Deutsche Welle