Pasar al contenido principal

ES / EN

Expulsan a colombianos de sus casas en Venezuela y las marcan para derribarlas
Martes, Agosto 25, 2015 - 15:22

La Guardia Nacional de Venezuela ha retenido, desalojado y expulsado a unos dos mil colombianos tras el cierre de la frontera por Nicolás Maduro. Las casas de colombianos “ilegales” son marcadas para su demolición.

La Guardia Nacional de Venezuela está marcando las casas de colombianos encontrados sin permiso de residencia en las localidades fronterizas con Colombia. Una “R” pintada en sus paredes significa "revisada". Mientras que una “D” señala que la casa será demolida.

"No respetan los derechos de nadie y están demoliendo las casas con todo lo que hay adentro", dijo Cristina Sierra, de 33 años, cuya casa fue demolida en el barrio Mi Pequeña Barinas, en la localidad de San Antonio del Táchira. Otras denuncias se centran en que algunas familias han quedado divididas por cuenta de las acciones del gobierno venezolano.

"Mi esposo está que se muere al otro lado de la frontera. No me dejan entrar y solo lo voy a volver a ver cuando ya esté muerto", le dijo Ana Silvia Leal a la cadena de televisión colombiana Caracol.

Ella, de 80 años, no ha podido cruzar el puente Simón Bolívar que une los dos países para atender a su esposo aquejado de una enfermedad terminal y que reside en San Antonio del Táchira. "La decisión del presidente Maduro me partió la vida en dos. Yo solo espero ver a mi esposo con vida otra vez", concluyó.

[[wysiwyg_imageupload:6079:]]

La Oficina colombiana de Migración "verifica quién necesita ayuda humanitaria y quién no. Los que la necesitan son enviados a albergues, y si vemos algo fuera de lo normal lo reportamos a Cancillería", dijo un vocero.

Colombia pide “no promover el odio” entre las dos naciones. Luego del cierre de la frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes el estado de excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y, debido a esa decisión, empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos. Los adultos fueron deportados y los menores de edad, repatriados por estar indocumentados, según las autoridades venezolanas.

Por su parte, el Gobierno colombiano pidió a las autoridades venezolanas buscar soluciones conjuntas para superar la crisis que se vive en la frontera común, pero "sin promover el odio".

La canciller de Colombia Holguín y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, se reúnen este miércoles 26 de agosto en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, para buscar una solución a esta crisis.

Autores

Deutsche Welle