Pasar al contenido principal

ES / EN

Extraditan a EE.UU. a presunto narcotráficante de Guatemala
Viernes, Marzo 7, 2014 - 10:52

La extradición de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, se hará conforme a un acuerdo gubernamental en el que intervinieron el presidente OTTo Pérez Molina y 3 de sus ministros.

El presidente Otto Pérez Molina avaló la extradición del presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, pedido por la justicia de Estados Unidos para procesarlo por delitos relacionados al tráfico ilegal de droga a ese país.

La decisión del dignatario fue informada este jueves al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el cual tramitó el requerimiento de EE. UU. para trasladar a esa nación a Lorenzana Lima.

La extradición del Patriarca se hará conforme a un acuerdo gubernativo firmado por Pérez Molina; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; y el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez.

Saúl Álvarez, presidente de la judicatura, explicó que el mandatario acordó entregar al Patriarca el 27 de febrero último, y que fue hasta ayer, en horas de la mañana, cuando ingresó al Tribunal el aviso que contenía la decisión del mandatario.

“Desde el momento en que este Tribunal tenía firme la resolución, ya era viable su ejecución. Esto —el aval— es como consecuencia del trámite administrativo a través de la vía diplomática. Ahora nos están informando sobre esta decisión del Presidente”, dijo Álvarez.

Se buscó la opinión del abogado Leonel Marroquín, defensor de Lorenzana Lima, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono móvil.

Petición

El Tribunal Tercero Penal tramitó el expediente judicial con número 01036-2013-00009, que contiene la solicitud de extradición contra Lorenzana Lima, tres de sus hijos y dos allegados a la familia.

En el documento se indica que las cortes de Nueva Jersey y Columbia, Nueva York, requieren que miembros de la supuesta estructura de narcotraficantes dirigida por Lorenzana Lima deben ser capturados y trasladados a ese país, para ser procesados por la posibilidad de que hayan participado en el tráfico de toneladas de cocaína hacia ese territorio.

Según EE. UU., el clan Lorenzana se involucró en el trasiego de cocaína desde 1999. La droga provenía de Colombia y era entregada a mexicanos integrantes del cartel de Sinaloa. Esa actividad ilícita se extendió hasta el 2003.

El Tribunal decidió el 6 de agosto del 2012 que Lorenzana Lima debía ser enviado a EE. UU. y enfrentar proceso por los delitos que se le imputan.

Conexiones

Consta en el expediente que Lorenzana Lima se asoció con la estructura Herrera-García, dirigida por Otto Herrera, preso en EE. UU., por narcotráfico.

El Patriarca supuestamente utilizó sus empresas melonera y de transportes para ocultar el traslado de la droga que recibía de grupos colombianos.

Las autoridades guatemaltecas relacionan a Lorenzana Lima con el grupo de tráfico de drogas que era dirigido por Juan José León Ardón, alias Juancho, ultimado por un comando de los Zetas, en marzo del 2008.

Además, sus relaciones ilícitas supuestamente se extienden a la agrupación de Walter Overdick Mejía, alias el Tigre, en Cobán, Alta Verapaz.

Mario Ponce Rodríguez, preso en EE. UU., y Lorenzana Lima, supuestamente entregaban la cocaína a Overdick Mejía, quien también ya fue extraditado.

Posteriormente el Patriarca rompió relación con Overdick Mejía, cuando este comenzó a negociar con la estructura de los Zetas.

Además, también se produjo información sobre vínculos entre Lorenzana Lima y Jairo Orellana Morales, alias el Pelón, contra quien se organizó un atentado el 22 de noviembre del 2012, cuando permanecía en un centro asistencial de la zona 15.

Requerimientos

La Corte de Tampa, Florida, EE. UU., condenó a 17 años de cárcel a la guatemalteca Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias la Tía, por delitos del narcotráfico. Fue extraditada el 8 de febrero del 2013.

Mario Ponce Rodríguez también afronta una pena de 25 años de prisión en EE. UU. Fue capturado en el 2011 en Honduras, desde donde fue extraditado.

Wálter Arelio Montejo Mérida, alias el Zope, enfrenta proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

Otro extraditado a territorio estadounidense fue Walter Overdick Mejía. Se le vincula con acciones delictivas cometidas por los Zetas.

Jorge Mario Paredes, alias el Gordo, fue sentenciado a 31 años de prisión en EE. UU.

El exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, cumple una pena de 30 años de cárcel. Fue condenado por una corte estadounidense.

Édgar Leonel Estrada Morales y su sobrino, Víctor Emilio Estrada Paredes, fueron extraditados a EE. UU. para responder por tráfico de metanfetaminas.

Autores

PrensaLibre.com