Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallece el presidente iraquí Jalal Talabani en Bagdad
Martes, Diciembre 18, 2012 - 10:10

"El presidente Talabani murió hoy tras un rápido deterioro en su salud", indicó un canal de televisión local, citando a fuentes presidenciales.

Bagdad. El presidente iraquí, Jalal Talabani, falleció este martes luego de ser internado de emergencia en un hospital de esta capital, informó un canal de televisión local.

"El presidente Talabani murió hoy tras un rápido deterioro en su salud", indicó el canal, citando a fuentes presidenciales.

Previamente, una fuente médica dijo en declaraciones a Xinhua que el mandatario, inconsciente debido a un infarto cerebral, fue internado en el hospital bagdadí de Madinat al Tib en condición crítica la noche del lunes.

Horas antes ese mismo día, la oficina de Talabani había confirmado a través de un comunicado la hospitalización del mandatario en Bagdad "a causa de fatiga y cansancio".

El mandatario sostuvo el lunes una reunión con el primer ministro, Nuri al Maliki, para discutir medios destinados a aliviar la reciente tensión entre el gobierno central y las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.

Los dos dirigentes acordaron que ambas partes tienen que recurrir al diálogo para resolver sus problemas y al término del encuentro, Al Maliki pidió al gobierno regional kurdo que envíe su delegación a Bagdad para continuar con el proceso de negociaciones.

Talabani, de 79 años de edad, había sufrido varios problemas de salud en los últimos años.

Autores

Xinhua