Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallece líder norcoreano Kim Jong-il por problemas cardíacos
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 04:47

El sufrió una apoplejía en el 2008, pero parecía haberse recuperado. La agencia oficial norcoreana KCNA dijo que su muerte se produjo a las 08.30 hora local del sábado (2330 GMT del viernes) tras "un infarto agudo de miocardio, complicado por un serio shock cardíaco".

Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong-il, murió de un ataque al corazón durante un viaje en tren, reportaron el lunes medios estatales, generando preocupación inmediata sobre quién controla al aislado país y a su programa nuclear.

Una presentadora vestida de negro anunció en medio de lágrimas que el líder de 69 años falleció el sábado por exceso de trabajo físico y mental mientras se dirigía a ofrecer "orientación en terreno".

El sufrió una apoplejía en el 2008, pero parecía haberse recuperado. La agencia oficial norcoreana KCNA dijo que su muerte se produjo a las 08.30 hora local del sábado (2330 GMT del viernes) tras "un infarto agudo de miocardio, complicado por un serio shock cardíaco".

Corea del Sur, que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte, colocó a sus tropas y empleados gubernamentales en alerta de emergencia, reportó la agencia de noticias Yonhap. Sin embargo, el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que no habían señales de movimientos inusuales de tropas norcoreanas.

"Hasta esta noche, si alguien les hubiera preguntado cuál era el escenario más posible bajo el cual el régimen norcoreano podría colapsar, la respuesta habría sido la muerte súbita de Kim Jong-il," dijo Victor Cha, un experto el Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

"Así que creo que estamos en ese escenario y no sabemos cuál va a ser el resultado", agregó.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue notificado de los reportes sobre la muerte de Kim, que está revisandolos detenidamente y que está en contacto con Corea del Sur y Japón.

Estados Unidos está comprometido con la estabilidad en la península coreana, así como con sus aliados, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Jun Azumi, dijo que su país debía estar preparado para lo inesperado en el frente de seguridad.

Los operadores de mercado y potencias regionales estarán agitados por lo que podría pasar a continuación en el aislado país, cuya empobrecida economía e intento de obtener armas nucleares plantean importantes amenazas al noreste de Asia.

Las bolsas en Asia y los futuros de las acciones estadounidenses cedían, con los valores surcoreanos retrocediendo hasta un 5 por ciento, y el dólar se fortaleció tras el anuncio. El won surcoreano perdía un 1,8 por ciento.

Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, es visto como quien tiene más posibilidades de asumir el poder en Corea del Norte luego de que fue designado para altos puestos políticos y militares en el 2010.

El se encontraba a la cabeza de una larga lista de funcionarios que conformarán el comité funerario, indicando que él lo encabezaría, y una señal clave de que habría asumido, o recibido, el poder.

Pero habrán enormes dudas sobre cuánta credibilidad posee el nuevo líder, que se cree tendría entre 25 y 30 años y que ha tenido poco tiempo para prepararse para el rol.

"Kim Jong-un aún no es el heredero oficial, pero el régimen avanzará en una dirección donde Kim Jong-un asuma un escenario central", dijo Chung Young-Tae del Instituto de Unificación Nacional de Corea. "Existe una gran posibilidad de que ocurra una lucha de poder", agregó.

Jefe sin competencia. La hermana de Kim Jong-il y su marido también fueron promovido a importantes cargos políticos y militares, creando un poderoso triunvirato listo para continuar la dinastía familiar que ha gobernado a Corea del Norte desde su fundación tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos dicen que Jong-un tiene las cualidades de inteligencia y liderazgo que lo harían apto para suceder a su padre. También se ha reportado que posee una vena implacable que los analistas dicen necesitará para gobernar el país.

Posiblemente se registrará una enorme ola de emotividad por la muerte de Kim en su país, donde su máquina de propaganda lo había proyectado como un semi-dios.

Kim fue el jefe sin competencia de un estado comunista cuya economía se hundió aún más en la pobreza durante sus 17 años en el poder, mientras que agitó al mundo con el desarrollo de un programa de armas nucleares y un arsenal de misiles que estarían dirigidos a sus vecinos de Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte, que probó un artefacto nuclear en el 2006 y nuevamente en mayo del 2009, era vista como una de las mayores amenazas para la seguridad regional.

En el 2010, Pyongyang reveló una instalación de enriquecimiento de uranio, lo que le brindó una segunda ruta para fabricar una bomba atómica junto con su programa de plutonio.

Corea del Norte había amenazado repetidamente con destruir al Gobierno conservador del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que concluyó una década de envío de ayuda a Pyongyang tras asumir el cargo en febrero del 2008.

Conocido en su país como el "Querido Líder", Kim se hizo cargo de Corea del Norte en 1994, cuando murió su padre y fundador del Estado Kim Il-sung, conocido como el "Gran Líder".

Las tensiones entre ambas Coreas llegaron a su nivel más alto en el 2010 cuando 50 surcoreanos murieron en dos ataques separados en la península, pero las relaciones habían mejorado este año debido a la presión de Pekín de Washington.

Autores

Reuters