Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallece Melba Hernández, histórica figura de la revolución cubana
Lunes, Marzo 10, 2014 - 13:34

La mujer participó en la lucha contra la dictadura de Batista(1952-1958) y fue condenada a prisión por participar en el asalto al cuartel Moncada.


La Habana. La llamada "Heroína de la Revolución" Melba Hernández, una de las dos mujeres que acompañaron a Fidel Castro en el ataque al cuartel Moncada, murió anoche en La Habana a los 93 años de edad, según informó este lunes el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Hernández falleció "como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años", apuntó la nota publicada en el diario oficial "Granma".

Nacida en Cruces, antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, la destacada revolucionaria se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista(1952-1958) y fue condenada a prisión por participar en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Tras salir de prisión, ayudó a sacar de forma clandestina de la cárcel en la que se encontraba Fidel Castro el manuscrito del alegato "La historia me absolverá".

También integró la primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio y se trasladó a México, desde donde regresó a la isla para incorporarse al Tercer Frente "Mario Muñoz Monroy", dirigido por Juan Almeida Bosque, durante las luchas guerrilleras en la Sierra Maestra.

Fue fundadora del PCC y miembro de su Comité Central desde el III Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional el Poder Popular(Parlamento unicameral) desde 1976 hasta 1986, y elegida de nuevo desde 1993.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas de manera transitoria en el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia (provincia oriental de Santiago de Cuba) para ser depositadas junto a los restos de otros asaltantes del Moncada, indicó el Comité Central.

Autores

Xinhua