Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallecido líder de derecha austriaco tenía cuentas secretas con US$59 millones
Domingo, Agosto 1, 2010 - 12:58

Fiscales de Alemania, Austria y Liechtenstein hallaron 12 compañías ficticias a cuyas cuentas bancarias en Liechtenstein tenía acceso Haider, reportó Profil.

Viena. Fiscales europeos hallaron cuentas secretas delfallecido líder de derecha austriaco Joerg Haider y determinaron queocultó hasta 45 millones de euros (US$59 millones), reportó estedomingo la revista austríaca Profil.

Fiscales deAlemania, Austria y Liechtenstein hallaron 12 compañías ficticias acuyas cuentas bancarias en Liechtenstein tenía acceso Haider, reportóProfil. Actualmente, las cuentas aún tienen 5 millones de euros dedepósitos, indicó.

El dinero fue hallado en unainvestigación de las autoridades austriacas y alemanas sobre la crisisdel banco austriaco Hypo Group Alpe Adria, una vez propiedad de laregión de Carinthia, que Haider gobernó hasta que murió en un accidenteautomovilístico en el 2008.

Carinthia y un grupode inversores principalmente alemanes y austriacos vendieron unaparticipación mayoritaria de Hypo a la alemana BayernLB en el 2007, enun acuerdo que finalmente terminó siendo desastroso. Hypo tuvo que sernacionalizado el año pasado para evitar una bancarrota.

Fiscalesestán investigando si ex gestores, accionistas y socios comerciales deHypo se llenaban los bolsillos a expensas de ambos, de Hypo y BayernLB.

Unaportavoz del despacho de los fiscales en el estado de Carinthia, en elsur de Austria, declinó realizar comentarios sobre el reporte de Profil.

Larevista dijo que los investigadores aún estaban intentando averiguar dedónde había venido el dinero y a dónde había ido. Indicó que trespersonas aún tenían acceso a las cuentas.

Autores

Reuters