Viena. Fiscales europeos hallaron cuentas secretas del fallecido líder de derecha austriaco Joerg Haider y determinaron que ocultó hasta 45 millones de euros (US$59 millones), reportó este domingo la revista austríaca Profil.

Fiscales de Alemania, Austria y Liechtenstein hallaron 12 compañías ficticias a cuyas cuentas bancarias en Liechtenstein tenía acceso Haider, reportó Profil. Actualmente, las cuentas aún tienen 5 millones de euros de depósitos, indicó.

El dinero fue hallado en una investigación de las autoridades austriacas y alemanas sobre la crisis del banco austriaco Hypo Group Alpe Adria, una vez propiedad de la región de Carinthia, que Haider gobernó hasta que murió en un accidente automovilístico en el 2008.

Carinthia y un grupo de inversores principalmente alemanes y austriacos vendieron una participación mayoritaria de Hypo a la alemana BayernLB en el 2007, en un acuerdo que finalmente terminó siendo desastroso. Hypo tuvo que ser nacionalizado el año pasado para evitar una bancarrota.

Fiscales están investigando si ex gestores, accionistas y socios comerciales de Hypo se llenaban los bolsillos a expensas de ambos, de Hypo y BayernLB.

Una portavoz del despacho de los fiscales en el estado de Carinthia, en el sur de Austria, declinó realizar comentarios sobre el reporte de Profil.

La revista dijo que los investigadores aún estaban intentando averiguar de dónde había venido el dinero y a dónde había ido. Indicó que tres personas aún tenían acceso a las cuentas.