Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallecimiento de José Francisco Blake es la segunda baja del gobierno de Calderón
Viernes, Noviembre 11, 2011 - 22:05

Blake, de 45 años, falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba por causas que no se esclarecieron de inmediato.

México DF. Con la muerte este viernes del secretario de gobernación de México, José Francisco Blake, el presidente Felipe Calderón perdió otro de sus hombres de confianza mientras se acerca al final de su mandato desgastado por una cruenta campaña contra los cárteles del narcotráfico.

Blake, de 45 años, falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba por causas que no se esclarecieron de inmediato.

A pesar de la importancia de su puesto, que es el de encargado de la seguridad nacional y negociaciones con la oposición, Blake era un político de bajo perfil que actuaba más bien como portavoz del gobierno.

Fue nombrado el 14 de julio del 2010 como el cuarto secretario de Gobernación del mandato de Calderón luego de que su antecesor, Fernando Gómez Mont, fuera relevado en medio de una disputa política con el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Es además el segundo secretario de Gobernación del actual Gobierno en morir en un accidente aéreo tras el ocurrido el 4 de noviembre de 2008 cuando se desplomó la nave que transportaba el entonces titular de la cartera, Juan Camilo Mouriño, otro de los hombres cercanos al mandatario.

Blake, abogado por la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), había ocupado antes los cargos de Secretario General de Gobierno del estado de Baja California y fue diputado federal al mismo tiempo que Calderón.

No estaba claro quién podría ahora tomar el puesto de Blake, cuando faltan poco más de siete meses para las elecciones presidenciales de 2012, que se desarrollarán con focos rojos de la violencia del narcotráfico en varios estados del país.

Autores

Reuters