Pasar al contenido principal

ES / EN

Falleció el presidente ecuatoriano del "ni un paso atrás"
Viernes, Noviembre 18, 2016 - 10:23

Nacido en 1921 en Boston (Estados Unidos), Durán Ballén era hijo de un diplomático. Se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y a su regreso a Ecuador se encargó de la reconstrucción de la ciudad de Ambato, arrasada en 1948 por un terremoto.

Sixto Durán Ballén, expresidente de Ecuador (1992-1996) y exalcalde de Quito, falleció este martes (15.11.2016) mientras dormía la siesta en su domicilio. En 1995 afrontó el último conflicto bélico del país, contra Perú, defendiendo su soberanía sobre Tiwintza con su célebre "ni un paso atrás". El político, de 95 años, fue también ministro de Obras Públicas, diputado nacional, senador, embajador en Londres y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper; los precandidatos a la Presidencia del país en las elecciones de 2017 por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, y por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, fueron algunos de los que expresaron su pésame.
Nacido en 1921 en Boston (Estados Unidos), Durán Ballén era hijo de un diplomático. Se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y a su regreso a Ecuador se encargó de la reconstrucción de la ciudad de Ambato, arrasada en 1948 por un terremoto. Entre 1956 y 1960 fue ministro de Obras Públicas del Gobierno presidido por Camilo Ponce Enríquez. Como alcalde de Quito, entre 1970 y 1978, destacó por obras que dotaron a la ciudad de modernas vías de circunvalación y túneles de acceso.
También fue profesor de Teoría del Arte de la Universidad Católica de Quito, y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador. Cofundador del Partido Social Cristiano (PSC) en 1946, se presentó como candidato presidencial en 1979, y aunque llegó a la segunda vuelta, fue vencido por Jaime Roldós Aguilera. En 1988 se volvió a presentar, quedando tercero. En 1991 abandonó el partido y, un año después, venció en segunda vuelta al candidato de este, Jaime Nebot. Tras la victoria electoral de Abdala Bucaram en las elecciones del 7 de julio de 1996, Durán abandonó la presidencia.

Autores

Deutsche Welle