Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallo de Tribunal Electoral en Honduras abre paso a reelección del actual presidente
Domingo, Septiembre 11, 2016 - 08:35

Dicha resolución responde a la petición hecha en abril de 2015 por los partidos Libertad y Refundación, del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, e Innovación y Unidad Social Demócrata, para cerrar el paso a l a reelección.

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras resolvió por unanimidad acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría abrir el camino a la reelección del actual presidente, Juan Orlando Hernández, informó el sábado el organismo.

Dicha resolución responde a la petición hecha en abril de 2015 por los partidos Libertad y Refundación, del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, e Innovación y Unidad Social Demócrata, para cerrar el paso a l a reelección.

Previo a esta decisión del TSE, el Congreso de Honduras había rechazado una petición del partido de Zelaya para realizar un referendo sobre la reelección presidencial, que impulsa el Partido Nacional, en el poder, bajo el argumento de que "la reelección es cosa juzgada por la Corte Suprema de Justicia".

"Nosotros no nos podemos pronunciar por ahora si vamos a inscribir o no al presidente de la República porque es un acto que todavía no se concreta (...) El tribunal tomará la decisión (...) Las sentencias del poder Judicial son respetadas y tienen que ser de cumplimiento inmediato", dijo el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

En abril de 2015, la Corte Suprema de Honduras declaró la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República que señala que "el ciudadano que haya sido elegido presidente de la república no podrá ser elegido presidente".

En respuesta, a través de su cuenta de Twitter, el opositor Zelaya publicó un mensaje que dice: "TSE: 'Sentencia reelección es definitiva e inmutable 'Propongo Alianza Oposición para detener continuismo de JOH".

Hernández, un abogado conservador de 47 años que asumió el poder en enero de 2014, ha evitado decir si buscaría o no un nuevo período de Gobierno después de que el año pasado la Corte Suprema de Honduras declaró inconstitucional una ley que lo impedía.

Otros dirigentes opositores no se han pronunciado aún sobre la resolución del organismo electoral, que este domingo hará la convocatoria oficial a elecciones primarias a celebrarse el 11 de marzo de 2017.

Autores

Reuters