Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallo en hardware habría cortado contacto con misiles nucleares de EE.UU.
Miércoles, Octubre 27, 2010 - 05:17

El presidente Barack Obama fue informado sobre un supuesto fallo de hardware que desconectó 50 de los 450 misiles nucleares intercontinentales estadounidenses por unos 45 minutos, dijo este martes un funcionario de ese país.

Washington. El presidente Barack Obama fue informado sobre un supuesto fallo de hardware que desconectó 50 de los 450 misiles nucleares intercontinentales estadounidenses por unos 45 minutos, dijo este martes un funcionario de ese país.

El funcionario culpó por la situación a un problema de hardware que los investigadores han identificado ampliamente, pero todavía están tratando de ubicar donde encuentra.

Se requirió de 45 minutos para que el primer centro de control de lanzamiento reiniciara contacto con los misiles, y otros 15 minutos para que los demás centros hicieran lo mismo.

"Fue una anomalía en el hardware del sistema de comunicaciones que hizo que esas señales se bloquearan entre sí", agregó el funcionario.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que este hecho pareció tener similitudes con dos incidentes previos, que ocurrieron hace más de una década.

El último incidente ocurrió la mañana del sábado en la Base F.E. Warren de la Fuerza Aérea en Wyoming, una de tres bases que alberga el arsenal estadounidense de misiles Minuteman III.

Los otros dos se encuentran en los estados de Dakota del Norte y Montana.

"Creemos que ha ocurrido antes. Cuán a menudo o si esta fue instancia más grave vista, no lo sé. Por eso es que estamos investigando el incidente", dijo el funcionario.

No se cree que virus computacionales o actores externos estarían detrás de la falla y los misiles podrían haber sido lanzados, de ser necesario, activando sistemas de respaldo, agregó el funcionario.

"No tenemos indicios de que esto haya sido intencional", dijo el funcionario, rechazando la posibilidad de que el incidente fuera resultado de un ciberataque o sabotaje. "No hay indicios de algo como eso", agregó.

Uno de los cinco centros de control de lanzamiento responsables por los 50 misiles operados por el Escuadrón de Misiles Número 319 aparentemente bloqueó las señales de comunicaciones entre los misiles y los centros.

Autores

Reuters