Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallo histórico en Argentina abre la puerta a revisar responsabilidad de medios en dictadura
Sábado, Septiembre 22, 2012 - 10:29

Se obliga al diario "La Nueva Provincia" entregar constancias documentales en relación a las publicaciones realizadas durante dictadura.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, en Argentina, ordenó al diario "La Nueva Provincia" entregar constancias documentales en relación a las publicaciones realizadas durante el período en que se ejecutaron los hechos juzgados, en la última dictadura cívico militar.

Fue en el marco de la condena a prisión perpetua a 14 de los 17 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

El fallo fue considerado histórico por juristas y organismos de derechos humanos, ya que “abre la puerta a la investigación de la responsabilidad de los medios en el Terrorismo de Estado”.

El veredicto considera necesario "extraer testimonio de las constancias respecto de las publicaciones que daba cuenta el diario La Nueva Provincia de esta ciudad y remitirla al Juzgado Federal que por turno corresponda".

Esto se hará, sostiene el tribunal, "a fin de que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de dicho órgano de prensa en oportunidad de brindar información de supuestos enfrentamientos militares con presuntos elementos subversivos".

La sentencia plantea además la posibilidad de constituir una causa por separado, para investigar lo actuado por el medio bahiense.

Autores

Télam