Pasar al contenido principal

ES / EN

Falta de oportunidades facilita reclutamiento de niños en bandas de narcos mexicanos
Miércoles, Abril 2, 2014 - 11:39

Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana reconoce que la tarea del Estado ha sido insuficiente en la oferta de mejores alternativas a niños y jóvenes.

Ciudad de México. Excelsior La incapacidad del Estado de ofrecer a los jóvenes alternativas para su futuro los ha hecho caer en las manos del crimen organizado desde los 12 años, reconoció José Manuel Azpiroz Bravo, director general adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Por eso es tan importante que atendamos este grupo, no como un grupo vulnerable o como un sector de la población, sino como un eje fundamental del programa nacional de prevención social de la violencia y delincuencia”, dijo.

En el marco de la entrega del Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014, señaló que desde el área de la prevención social de la violencia y la delincuencia, el tema de los jóvenes es crucial, ya que igual son víctimas y victimarios.

“Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, los cárteles no están reclutando mayores de 50 años, están reclutando jóvenes de 12, 13, 14 años para involucrarse y lo hacen porque el Estado no ha tenido la posibilidad de ofrecerles un futuro y otras alternativas”, indicó.

En este contexto, detalló que las acciones de prevención que se trabajan en coordinación con los gobiernos estatales van desde la recuperación de espacios públicos, rehabilitación de centros comunitarios, espacios deportivos, canchas, bibliotecas, casas de cultura hasta la creación de talleres para jóvenes y espacios de capacitación y formación para el trabajo.

Para el funcionario, uno de los principales retos del gobierno es involucrar a más gente para cambiar esta realidad.

“El gobierno no puede solo. El gobierno está rebasado por las necesidades del país, y la única manera en que podemos invertir en la prevención social de la violencia y atender al sector de los jóvenes es trabajando en equipo”, afirmó.

Planteó la importancia en este sentido de trabajar en conjunto con la sociedad civil como un aliado estratégico.

Autores

Excelsior.com.mx