Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó este lunes que todavía resta por procesar un 7% de las actas con los votos procedentes de los distritos y zonas alejadas del país y del extranjero.

Según explicó a la prensa, por medidas de seguridad las actas de localidades lejanas recién están siendo trasladadas a la capital para su cómputo, y las del exterior deben estar arribando a partir de las 20:00 horas aproximadamente.

Señaló que una vez que ambos factores se cumplan, sumado a las actas observadas que ya fueron enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su evaluación y resolución, se podrá tener el 100% de las actas procesadas.

Cucho precisó que alrededor de un 1,5% de actas procesadas tras la votación de la víspera fueron remitidas a los JEE y reiteró su invocación para que los resultados informados hasta ahora sean tomados con mucha prudencia.

Estimó, asimismo, que entre miércoles o jueves, se podría concluir con el procesamiento de los votos.

Al 92,6 % de las acatas procesadas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50,32 % de los votos válidos, mientras que la candidata Keiko Fujimori el 49,68 %.

En regiones como Apurímac, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, Tacna, Lima y Callao, el conteo de votos se encuentra al 100%.

El número de votos obtenido por Kuczynski fue 8 millones 124.581, frente a los 8 millones 021.191 votos de Fujimori. La diferencia entre ambos es de 103.383 a favor del primero.