Pasar al contenido principal

ES / EN

Falta procesar en Perú el 7% de actas con votos de zonas alejadas y del exterior para definir presidenciales
Lunes, Junio 6, 2016 - 14:23

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, recortó este lunes el plazo de espera del resultado electoral -inicialmente informado para el sábado- y estimó que entre el miércoles o jueves se podría concluir con el procesamiento de los votos.

Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó este lunes que todavía resta por procesar un 7% de las actas con los votos procedentes de los distritos y zonas alejadas del país y del extranjero.

Según explicó a la prensa, por medidas de seguridad las actas de localidades lejanas recién están siendo trasladadas a la capital para su cómputo, y las del exterior deben estar arribando a partir de las 20:00 horas aproximadamente.

Señaló que una vez que ambos factores se cumplan, sumado a las actas observadas que ya fueron enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su evaluación y resolución, se podrá tener el 100% de las actas procesadas.

Cucho precisó que alrededor de un 1,5% de actas procesadas tras la votación de la víspera fueron remitidas a los JEE y reiteró su invocación para que los resultados informados hasta ahora sean tomados con mucha prudencia.

Estimó, asimismo, que entre miércoles o jueves, se podría concluir con el procesamiento de los votos.

Al 92,6 % de las acatas procesadas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50,32 % de los votos válidos, mientras que la candidata Keiko Fujimori el 49,68 %.

En regiones como Apurímac, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, Tacna, Lima y Callao, el conteo de votos se encuentra al 100%.

El número de votos obtenido por Kuczynski fue 8 millones 124.581, frente a los 8 millones 021.191 votos de Fujimori. La diferencia entre ambos es de 103.383 a favor del primero.

Autores

Agencia Peruana de Noticias