Pasar al contenido principal

ES / EN

Familia de Oswaldo Payá pide investigación de accidente
Miércoles, Agosto 1, 2012 - 18:04

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, uno de los disidentes más conocidos fuera de Cuba, sostuvo que no acusará al joven político español que conducía el vehículo involucrado en el accidente.

La Habana. La familia del disidente cubano Oswaldo Payá pidió este miércoles una investigación independiente a la del gobierno sobre el accidente de tránsito en el que perdió la vida, aunque adelantó que no acusará a un joven político español que conducía el auto involucrado en el hecho.

Las declaraciones de la viuda de Payá a periodistas siguieron al anuncio del gobierno comunista de la isla de que el español Angel Carromero estaba siendo investigado por homicidio por el choque del 22 de julio en el que fallecieron dos personas y a cuestionamientos sobre la versión oficial.

"El (Carromero) era el chofer del auto. Yo no voy a acusar a nadie, ni voy a acusar a Angel. No tengo todos los elementos y no sé el estado técnico del auto. Ni estoy buscando culpables", dijo Ofelia Acevedo, viuda de Payá, uno de los disidentes más conocidos fuera de Cuba y que tenía 60 años.

"La familia no ha dicho en ningún momento que Oswaldo Payá Sardiñas fue asesinado", apuntó en conferencia de prensa.

No obstante, Acevedo y su hija Rosa María dijeron tener dudas acerca de las versiones oficiales publicadas sobre el accidente ocurrido cuando el auto en el que viajaban se salió de la vía y chocó contra un árbol en Bayamo, provincia de Granma, a unos 890 kilómetros al este de La Habana.

Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, podría ser acusado por homicidio y arriesga una pena de hasta 20 años de cárcel, según diplomáticos en La Habana, donde se encuentra detenido con carácter provisional.

En el accidente murió además el disidente Harold Cepero, de 31 años.

Cuba atribuyó las muertes de Payá y Cepero al exceso de velocidad al transitar por una carretera en reparación y argumentó que el conductor había ignorado las señales de advertencia exhibidas en la vía, según un reporte del Ministerio del Interior.

""No aceptamos la explicación del hecho trasmitida por la televisión. La presentan los mismos órganos de la Seguridad del Estado del Gobierno que lo han amenazado (a Payá) con matarlo múltiples veces", afirmó Acevedo.

"Jamás (mi esposo) permitiría que el chofer del auto que los conducía viajara a exceso de velocidad", destacó.

La viuda de Payá dijo que su familia pide a ""las instituciones internacionales pertinentes una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos".

Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Democrática Cristiana de Suecia y quien regresó a su país, fueron los únicos sobrevivientes y esta semana negaron versiones de la familia de Payá de que otro auto les había golpeado, causando el siniestro.

"Perdí el control del coche (...), perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba, y no pude mantener el coche y ya no recuerdo más", dijo el español esta semana en un video mostrado a la prensa.

Cuba informó que Carromero y Aron Modig entraron a la isla con visados de turismo y violaron su estatus migratorio para involucrarse en actividades políticas ""contra el orden constitucional".

Autores

Reuters