Pasar al contenido principal

ES / EN

Familiares de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa: “Que no crea Peña Nieto que se libró”
Miércoles, Abril 27, 2016 - 13:39

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, sostener una reunión en persona para que acepte el Mecanismo de Seguimiento propuesto por la CIDH.

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, sostener una reunión en persona para que acepte el Mecanismo de Seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la indagatoria.

A 19 meses de la desaparición los padres y madres de los normalistas marcharon acompañados de diversas organizaciones del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, desde donde reiteraron la obligación que tiene el ejecutivo federal para “dar la cara”.

“Ni crea Peña Nieto que se libró ahora que se van los expertos (GIEI). Exigimos desde aquí que nos debe recibir lo más pronto para que apruebe el Mecanismo de Seguimiento, esto no puede quedar así, en la impunidad como está acostumbrado el gobierno mexicano”, manifestó Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista.

Dijo que luego de la presentación del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), las mentiras que se construyeron con la “verdad histórica” a cargo del entonces Procurador, Jesús Murillo Karam, quedaron destruidas.

En su oportunidad el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, aseguró que tras la salida del colegiado de investigadores de México, ellos continuarán en la lucha por la localización de los 43 normalistas haciendo que la voz del “vivos se los llevaron” retumbe en todo el país.

“Si piensan que nos vamos a retirar de la investigación aquí les decimos que tampoco, que los elementos que nos dejan los expertos sobre la mesa, le vamos a exigir a la Procuraduría corrupta que sigan las investigaciones porque es su deber ineludible continuar el caso con todas y cada una de las líneas”, refirió.

En este sentido recalcó que la autoridad ministerial debe “dilucidar la complicidad de la policía corrupta, de esa Policía Federal vinculada de manera clara y contundente con la delincuencia organizada”, misma de la que dijo que en lugar de brindar seguridad se colude con los criminales para desaparecer estudiantes.

El padre del estudiante de Normal de Ayotzinapa, Angel José Navarrete González, exigió al presidente “que si tiene un poco de dignidad como hombre” de la cara y responda sobre los señalamientos en contra de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, exhibido un día antes de la localizació de restos oseos en el río San Juan, diligencia que no existe en el expediente.

“Que nos de la cara (Enrique Peña Nieto) para que responda por Tomás Zerón y si no, que nos lo deje a los padres de familia, que nos lo preste una semana para dialogar con esta porquería, porque no se vale que jueguen con la vida de nuestros jóvenes”, manifestó.

Autores

El Economista (México)