Pasar al contenido principal

ES / EN

Familiares de normalistas pedirán a Peña Nieto tres puntos
Miércoles, Octubre 29, 2014 - 16:05

Los familiares de los desaparecidos le solicitarán al mandatario, además de la presentación con vida de los estudiantes, no criminalizar a la normal rural.

En la reunión prevista para hoy a las 13:30 horas en Los Pinos entre el Presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los normalistas desaparecidos, éstos señalaron que le pedirán al mandatario federal tres puntos específicos a resolver.

El primero de ellos será la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre así como la redirección en la búsqueda de los estudiantes bajo la premisa de que se encuentran vivos y no en fosas.

El segundo punto, expuesto en entrevista para Grupo Fórmula, será que no se criminalice a la Escuela Normal rural, “no quisiéramos que tomara fuerza la versión de la infiltración del crimen organizado en el movimiento de los normalistas”, señaló Vidulfo Rosales, portavoz de los 43 normalistas desaparecidos.

Como tercer punto, Rosales precisó que pedirán la reparación del daño a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero y aprovechó para rechazar que ellos solicitaron que el encuentro se realizara sin medios de comunicación ya que consideró “para nosotros es un tema público y mientras más sean difundidos los términos de la reunión, mucho mejor”.

Trascendió la solicitud de los familiares de los jóvenes de realizar la reunión sin registro gráfico de la misma. La Presidencia de la República dio por confirmado el encuentro.

Al recibir al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, Enrique Peña Nieto dijo haber compartido con aquel el propósito e interés primordial de atender a las familias de los estudiantes, que pasan hoy por un gran momento de dolor.

El pasado lunes se produjeron cuatro detenciones más de presuntos miembros del cártel Guerrero Unidos y dos de ellos confesaron que recibieron a los jóvenes de manos de policías municipales y los otros dos admitieron haber participado como vigilantes del grupo criminal la noche de la desaparición.

Tras las declaraciones, un grupo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en un vertedero profundo de basura situado a unos 10 kilómetros de Cocula en una zona de difícil acceso y a media hora de Iguala.

Autores

El Economista (México)