Pasar al contenido principal

ES / EN

Familiares de secuestrados en bar mexicano piden "memoria, verdad y justicia"
Lunes, Mayo 26, 2014 - 16:16

"El dolor está latente, nunca vamos a poder superar esto, son nuestros hijos y por eso hoy vamos a pedir memoria, verdad y justicia", dijo a Efe Leticia Ponce, la madre de Jerzy Ortiz, uno de los chicos secuestrados y asesinados.

México. Los familiares de los 13 jóvenes secuestrados hace un año en un bar de la capital mexicana y asesinados horas después recordaron hoy a las víctimas y pidieron la verdad en torno a un caso que desató las alarmas en el país.

"El dolor está latente, nunca vamos a poder superar esto, son nuestros hijos y por eso hoy vamos a pedir memoria, verdad y justicia", dijo a Efe Leticia Ponce, la madre de Jerzy Ortiz, uno de los chicos secuestrados y asesinados.

El 26 de mayo de 2013 y a plena luz del día, los jóvenes estaban en el bar Heaven, un "after hour" ubicado a pocos metros del Ángel de la Independencia, cuando recibieron un aviso de que iba a haber una redada policial y, al salir a la calle, fueron secuestrados.

Sus cuerpos aparecieron en agosto pasado en una fosa clandestina en el central Estado de México y la mayoría de ellos fueron sepultados en días pasados, porque los familiares pidieron una doble autopsia para identificarlos.

Los familiares celebraron este mañana una misa en la Basílica de Guadalupe para "pedir por el descanso eterno de los muchachos, por que ilumine a las autoridades y nos dé tranquilidad a nosotros, que nos ayude con el dolor que tenemos", comentó Ponce.

Además, esta tarde se reunirán en el Ángel de la Independencia para recordar a los jóvenes y pedir a la procuraduría capitalina que les informe sobre los avances de las investigaciones.

"A las procuradurías les agradecemos la detención de tanta gente, pero pues les pedimos que nos mantengan informados, que nos cuenten antes que a nadie. No sabemos cómo va el proceso", denunció Ponce.

Hasta el momento, hay un total de 24 detenidos por este caso que conmocionó a la sociedad mexicana, incluido el presunto autor intelectual.

La fiscalía capitalina atribuye el crimen a una venganza del grupo delictivo "La Unión de Insurgentes" por el homicidio de uno de sus integrantes, Horacio Vite Ángel, el 24 de mayo de 2013, supuestamente por miembros de la banda rival, "La Unión de Tepito", pero no dan más detalles.

En opinión de otra de las familiares, Beatriz Loza, tía de Monserrat Loza, lo necesario es que se recuperen las mesas de trabajo con el procurador y con el grupo multidisciplinario que tuvieron al inicio y, sobre todo, que les "informen antes que a la prensa" de los avances en las investigaciones.

Autores

Excelsior.com.mx