Pasar al contenido principal

ES / EN

Familiares de secuestrados por las FARC piden que la guerrilla acepte el nuevo calendario de liberación
Sábado, Marzo 24, 2012 - 11:23

La Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz) observó que la fecha necesaria para la liberación es la del 30 de marzo y no la del día 26, que es la trazada por los guerrilleros.

Bogotá. La organización que reúne a las familias de los diez militares y policías que siguen en poder de las Farc (Asfamipaz) pidió este sábado a la guerrilla que acepte el nuevo calendario fijado para activar la operación de puesta en libertad de los secuestrados.

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz) observó que la fecha necesaria es la del 30 de marzo y no la del día 26, que es la trazada por los guerrilleros.

La nueva fecha fue fijada por los responsables de la coordinación y la logística de la operación, que es preparada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Ejecutivo de Colombia y el gobierno de Brasil, que facilitará los helicópteros para el desplazamiento de la misión, además del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz. Los "exhortamos (...) para que ustedes (las Farc) acepten la fecha del 30 de marzo de 2012 como el inicio de la liberación de nuestros seres queridos", expresó la organización, presidida por Marleny Orjuela.

Para Asfamipaz, "son los tiempos necesarios que las partes que apoyan y tienen bajo su responsabilidad toda la logística necesaria para que esta operación de carácter humanitario se lleve a cabo con toda la responsabilidad y el cumplimiento requerido para la seguridad de la misma". Así será posible que "podamos abrazar vivos y libres a nuestros seres queridos, por quienes por estos largos y duros años hemos librado una digna, amorosa y humana lucha libertaria, a propósito hoy reconocida por ustedes", agregó Asfamipaz.

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que la excongresista Piedad Córdoba manifestara su preocupación por el anuncio hecho por el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, en el sentido de que las liberaciones no tendrán lugar este lunes sino el viernes.

A juicio de Córdoba, si las Farc dijeron que los secuestrados serán liberados este lunes no se pueden cambiar las fechas. "Malo porque es muy rápido y malo porque es muy tarde", aseguró la exsenadora.

Al respecto, Jorge Bedoya, viceministro de Defensa, sostuvo que si las liberaciones fueran este lunes, el Gobierno ya debería tener todas las coordenadas de los lugares donde serán entregados los plagiados, de lo contrario los protocolos serían otros. A su juicio, implicaría un cambio significativo de logística. La incertidumbre continúa.

Autores

ELESPECTADOR.COM