Quito. Familiares del equipo de diario El Comercio, secuestrado en la frontera norte y luego asesinado por el grupo delictivo de alias Guacho, definen con el Gobierno una metodología de trabajo para desclasificar la información reservada sobre lo ejecutado por el Estado tras el secuestro de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas.

Además se informó que prevén viajar la próxima semana a Colombia para reuniones con organismos y medios de comunicación.

El viaje pretende sensibilizar la posición del Gobierno colombiano para lograr repatriar los cuerpos del equipo periodístico ecuatoriano.

En la reciente reunión que tuvo lugar este martes, los miembros del Gobierno dijeron que entregarán a las tres familias toda la información de lo actuado. Y aunque aún no hay fecha y hora para eso, se prevé una cita en Carondelet, la próxima semana.

Cerca de dos horas duró la segunda reunión tras retomar los diálogos, entre familiares de los asesinados; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y el recién posesionado fiscal general (e), Paúl Pérez, quien dijo que la Fiscalía hace coordinaciones interinstitucionales con su par de Colombia y con las policías ecuatoriana y colombiana.

Cerca de dos horas duró la reunión, entre familiares de los asesinados y autoridades, en la que se dijo que la Fiscalía hace coordinaciones con su par de Colombia para repatriar los cuerpos.

En la cita también se habrían puntualizado acciones para lograr la ayuda de organismos civiles e independientes en la repatriación de los cuerpos. Se dijo que por seguridad no se dieron a conocer qué instituciones podrían apoyar.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, contó que el Gobierno les dijo que le dieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pedido de conformación de la comisión, “para que sea el organismo que elabore la metodología de trabajo para obtener resultados y avanzar en la transparentación de la información”.

Juan Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, confirmó aquello y aseguró que el embajador de Ecuador en la Organización de Estados Americanos (OEA), José Valencia, viajó este lunes a República Dominicana para pedir como Estado que la CIDH integre la comisión.

“Creemos que el Gobierno ecuatoriano obró bien, sin embargo, si sale otra información a la luz, por supuesto (...), las personas que se hayan equivocado tendrán que responder ante el país”, aseguró Roldán.

Rivas dijo que las familias deberán verificar si la información que se entregue está completa, si falta, si hay inquietudes, inconsistencias y otros.

Pese a que Roldán aseguró que darán todo a los familiares, cree que no se puede dar toda la información a los medios públicos porque podría significar un golpe a la intimidad de los asesinados. Pero respetarán la decisión de los parientes.