Pasar al contenido principal

ES / EN

Familias "sin techo" ocupan área próxima al estadio mundialista de Sao Paulo
Sábado, Mayo 3, 2014 - 10:07

"La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera, barrio donde se encuentra el estadio, no atienden a aquellos que más lo necesitan", denuncia el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Sao Paulo. Un grupo de familias sin techo ocuparon este sábado un área particular situada a unos 4 kilómetros del estadio Arena Corinthians, una de las doce sedes del Mundial y que recibirá seis partidos, entre ellos el inaugural del 12 de junio.

La ocupación, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil, comenzó esta madrugada en un terreno abandonado próximo al Parque do Carmo, en la zona este de Sao Paulo según informó a Efe la Policía Militarizada (PM).

De acuerdo con las mismas fuentes, una mil familias se encuentran en el lugar y comenzaron a instalar barracas y tiendas de lona en las inmediaciones.

"La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera (barrio donde se encuentra el estadio) no atienden a aquellos que más lo necesitan. Mientras fueron gastados más de 1.000 millones de reales (unos 450 millones de dólares) en el estadio, sin contar las obras de acceso, miles de familias no tienen acceso a vivienda en Itaquera", denunció el MTST en un comunicado.

De acuerdo con el movimiento, las familias que ocuparon el terreno, abandonado desde hace más de 20 años, vivían en áreas "de riesgo", "en favelas o sin condiciones para pagar el alquiler por culpa de la especulación inmobiliaria en la región, resultado de la construcción del estadio de apertura del Mundial".

Hasta el área ocupada se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil Metropolitana y de la Policía Militar para reforzar la vigilancia, según informó la PM.

Durante años, el MTST se ha caracterizado por ocupar edificios públicos y privados, alegando la ausencia de viviendas populares donde poder residir.

Autores

EFE