Pasar al contenido principal
FAO: el Perú es un modelo en la región de cómo crecer con inclusión social
Lunes, Febrero 29, 2016 - 13:11

"Hay datos de la Cumbre Mundial contra el Hambre que certifican estos logros y demuestran que el país superó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", dijo John Preissing.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Lima, John Preissing, dijo que el Perú es un modelo de cómo crecer, tras destacar los avances a "ritmo notable" que alcanzó a nivel regional y mundial en la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil.

"Hay datos de la Cumbre Mundial contra el Hambre que certifican estos logros y demuestran que el país superó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esto es un hecho , pero aún hay retos que enfrentar, porque todavía existen bolsones de pobreza dura y el trabajo debe continuar", aseveró.

Para asumir estos retos indicó que la FAO considera que se debe trabajar en una doble vía, por un lado con programas que impulsen la productivida y los ingresos para las familias rurales y por otro con importantes redes de protección social para evitar que las familias caigan en pobreza.

Hacia ese camino deben estar orientadas las políticas sociales, indicó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Mencionó como ejemplo de ello al programa Haku Wiñay, que se enfoca en la población más vulnerable, con programas focalizados como riego, asistencia técnica en cultivos, microcreditos, entre otros.

Preissing consideró, en ese sentido, que hay programas sociales "muy exitosos" que deben servir de base para nuevos logros, como Juntos, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65, Beca 18 y Haku Wiñay, que deben proseguir.

"El Perú esta creciendo y sabemos que ha tenido un ritmo de expansión admirable en toda la región y es un modelo de cómo crecer, pero aún hay bolsones duros de pobreza y los programas de proyección social permiten a las personas más pobres tener la posibilidad de crecer", indicó.

Expresó, asimismo, su satisfacción de que los candidatos presidenciales reconozcan en sus planes de gobierno la importancia de los programas sociales y que muchos hablen de la necesidad de trabajar sobre lo avanzado.

Al ser consultado por la 34ª Conferencia Regional de la FAO en América Latina, que se desarrollará el próximo 3 de abril, y en la que participará el Perú, sostuvo que nuestro país se presenta como un "líder en desarrollo de sistemas productivos sostenibles".

En el acto se abordará aspectos como el impulso de programas de seguro alimentario nutricional, el desarrollo territorial y agricultura familiar, políticas de gestión de riesgos y sistemas productivos frente al cambio climático y, por último, la cooperación Sur-Sur.

"El Perú tiene mucho que dar. Lo mismo ocurre con la cooperación Sur-Sur, el país puede ofrecer cooperación técnica de primer nivel en muchos aspectos. El Perú, solo en este último año, tuvo misiones técnicas en Haití, Nicaragua y recibió a delegaciones de África, del Oriente cercano para dar su apoyo técnico", concluyó.

Hambre Cero

En otro momento, dijo que es posible que el Perú llegue a ser un país con habre cero antes del 2030.

Según dijo, muchos expertos ya han afirmado sobre la factibilidad de este objetivo, e incluso el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que este no es un "sueño o una retórica".

"El porcentaje de personas con hambre en el Perú es de 7.5%, y este porcentaje se ha reducido en casi un 25% en poco más de 20 años; la FAO está convencida de que es absolutamente posible acabar con la pobreza y el hambre para el 2030", precisó .

Con este propósito, refirió, el país debe de lograr aproximar el porcentaje de población subalimentada a un 2% o 3% en 15 años, a través de un crecimiento inclusivo en zonas de pobreza y "desarrollo territorial que implique tener servicios básicos".

Autores

Agencia Peruana de Noticias