La Habana, Xinhua. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron este lunes su disposición a dialogar con una delegación de legisladores de su país que viajó a La Habana con ese propósito.

Un comunicado de la insurgencia señaló que las FARC tienen "la disposición plena" para tratar cualquier temática cuya discusión pueda contribuir al fortalecimiento del proceso de diálogo por la paz que se desarrolla en la capital cubana desde el pasado 19 de noviembre.

El grupo de congresistas colombianos, encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, llegó la víspera a la isla con la intención de conocer acerca de las negociaciones que sostienen la insurgencia y del gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia.

Las FARC anunciaron que entregarán a los parlamentarios visitantes los lineamientos generales y más de medio centenar de propuestas -entregadas antes a la delegación gubernamental de paz- relacionadas con el tema de desarrollo rural y agrario.

El problema de la tierra en Colombia es el primer punto de la agenda y tanto las partes como los expertos señalan que si se logra un acuerdo en este sentido, la paz sería posible en el país, ya que el desigual reparto es el que en su día, hace casi 50 años, originó el nacimiento de las FARC.

Al cierre del quinto ciclo de conversaciones, el pasado 1 de marzo, ambas representaciones admitieron que han logrado "avances", al pasar de las "aproximaciones a los acuerdos".

Estos encuentros bilaterales, que buscan poner fin al conflicto armado, se reanudarán el próximo 11 de marzo en el Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas.