Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC advirtió sobre una "radicalización de la lucha política"
Jueves, Junio 24, 2010 - 11:51

La guerrilla calificó el triunfo de Juan Manuel Santos como “ilegítimo” y lo acusó de haber sido el ministro de Defensa "que más estimuló" los "crímenes de lesa humanidad" conocidos como "falsos positivos".


Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron como “ilegítimo” el triunfo de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales del país celebradas este domingo.

La guerrilla advirtió sobre una "radicalización de la lucha política" con el arribo del ex ministro de Álvaro Uribe a la presidencia, a quien acusaron de haber "estimulado" crímenes de lesa humanidad.

A través de un texto publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las FARC señaló que “con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política".

Argumentó que en los comicios "toda la maquinaria del Estado, todos los recursos mafiosos del gobierno, sus mañas delictivas de fraude y corrupción, de chantaje e intimidación, fueron puestos al servicio de la victoria del continuismo".

El comunicado firmado por el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC y fechado el 21 de junio de 2010 en las "Montañas de Colombia", las FARC acusan a Santos de haber sido el ministro de Defensa "que más estimuló" los "crímenes de lesa humanidad" conocidos como "falsos positivos".

"La abyecta defensa del militarismo oficiada por Uribe y su llamado a crear nuevas leyes garantes de la impunidad castrense anuncian lo que vendrá durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos", agregó el grupo.

Las FARC señaló que “la profunda crisis estructural que padece Colombia no tiene solución en el continuismo", representando por Santos, a quien lo identifican como de "ultraderecha neoliberal", señaló El Espectador citando a Efe.

Al hacer una evaluación del gobierno de Álvaro Uribe, la guerrilla indicó que "pasará a la historia como el más vergonzoso de las últimas décadas, el más asesino de su población civil, el más arrodillado a la política de los Estados Unidos y, por esta circunstancia, el más compulsivo provocador de inestabilidad en las relaciones con los países vecinos".

Autores

AméricaEconomía.com