Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC afirma carácter humanitario de desminado en Colombia
Domingo, Marzo 22, 2015 - 14:04

El proceso será parcial en una primera etapa, afirma el portavoz del grupo armado y aclara que la localización exacta de las minas es "un problema bastante crítico".

La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este domingo en la ciudad cubana de La Habana que el proceso de desminado será parcial y humanitario en una primera etapa.

"Nosotros estamos por la limpieza de los territorios. Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra, en la profundidad de la selva, no va a dejar de defenderse", afirmó el negociador Ricardo Téllez.

El integrante de la delegación de paz de las FARC expresó poco antes de entrar a una ronda de conversaciones con el gobierno, que ahora "estamos en las partes donde se afecte inmediatamente a la población civil" respecto al retiro de las minas.

El portavoz del grupo armado aclaró que la localización exacta de las minas es "un problema bastante crítico", porque en "un conflicto tan largo obviamente quienes han minado a veces han muerto en combate y se pierde el rastro".

Subrayó que el desminado no es sólo un problema de su organización, ya que "ha minado el ejército que a veces coge nuestras minas y las traslada a otro sitio. Han minado los paramilitares que son fuerzas componentes del ejército y otras organizaciones".

Una comisión de especialistas del gobierno colombiano, integrada mayoritariamente por militares, discute desde la víspera con la representación del grupo armado el acuerdo de desminado alcanzado hace dos semanas entre los negociadores de paz.

Según lo acordado, el desminado se realizará con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega, país garante junto a Cuba del proceso de paz colombiano.

El acuerdo establece que efectivos militares se encargarán de esta tarea en al menos 668 de los 1.100 municipios colombianos.

En tanto, los miembros de las FARC "sin uniforme, armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura", brindarán la información requerida y facilitarán el trabajo.

El ministro del Postconflicto de Colombia, general Oscar Naranjo, afirmó el pasado 17 de marzo en la ciudad de Bogotá (capital colombiana) que dicha labor se iniciará dentro de seis semanas.

Autores

Xinhua