Pasar al contenido principal

ES / EN

Farc anuncia que acuerdo con gobierno de Colombia es inmodificable
Domingo, Octubre 4, 2015 - 13:39

Desde el comienzo de los diálogos de paz en la capital cubana en noviembre de 2012, ambas partes concertaron sus posiciones en asuntos como desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas.

La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron hoy en la ciudad de La Habana, que es inmodificable el acuerdo de justicia transicional alcanzado con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"El acuerdo es inmodificable, pero hay que hacerle unos desarrollos" en temas como amnistía o elección de los magistrados, afirmó a la prensa el portavoz de la guerrilla, Pastor Alape, poco antes de iniciar otra sesión del diálogo de paz que ambas partes sostienen en Cuba.

"Ese es el que vamos a trabajar", aseguró en referencia al acuerdo que firmaron el pasado 23 de septiembre los jefes de las delegaciones de paz del gobierno y las FARC, en presencia del presidente de Colombia y del máximo líder del grupo armado, Timoléon Jiménez.

Alape expresó optimismo por la marcha del proceso de paz que ha logrado ya tres acuerdos parciales y, según dijo, está prácticamente próximo a cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, tema en discusión desde hace más de un año.

Adelantó que las FARC tienen previsto presentar a la mesa de negociaciones un grupo de diez propuestas con el objetivo de garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia.

La delegación de paz del gobierno del presidente Santos no hizo comentarios a la prensa, como es ya costumbre, al entrar la mañana de este domingo en la sala del habanero Palacio de las Convenciones, donde se celebran las conversaciones a puertas cerradas.  

Este es el ciclo 42 de los diálogos y el propósito es lograr un acuerdo referido al tema de las víctimas del conflicto, que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Desde el comienzo de los diálogos de paz en la capital cubana en noviembre de 2012, ambas partes concertaron sus posiciones en asuntos como desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas.

Resta aún por discutirse el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual tratado de paz.

Autores

Xinhua