Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC aportan propuestas a tema de víctimas e insisten en una Comisión de Verdad
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 13:11

La iniciativa presentada este miércoles se produce en una jornada marcada por la polémica que ha suscitado un artículo de esta guerrilla en el que niega la consideración de víctima de la actual congresista Clara Rojas.

La delegación de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia divulgó este miércoles en La Habana un paquete de propuestas para el actual debate sobre víctimas y reiteró la necesidad de crear una Comisión de la Verdad antes de la firma de un acuerdo final.

La guerrilla presentó ante los medios diez propuestas para el debate sobre víctimas iniciado el mes pasado, que incluye temas como el esclarecimiento de la verdad histórica, el reconocimiento de las víctimas y sus derechos y la reparación integral.

Las propuestas, leídas ante los medios por el negociador "Ricardo Téllez", considerado el canciller de la guerrilla, subrayan la importancia de crear una Comisión de la Verdad que actúe de modo independiente y cuyo informe final sea vinculante para las partes.

El trabajo de ese grupo para esclarecer la "verdad histórica del conflicto y sus víctimas" es una "condición indispensable para la construcción de un eventual acuerdo final" y las FARC están "profundamente comprometidas" con esa iniciativa, precisó "Téllez".

La propuesta presentada este miércoles se produce en una jornada marcada por la polémica que ha suscitado un artículo de esta guerrilla en el que niega la consideración de víctima de la actual congresista Clara Rojas, quien estuvo secuestrada durante seis años por las FARC.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, consideró que el artículo es una muestra de desprecio hacia una víctima y pidió a las FARC que aclaren su compromiso con la responsabilidad y reconocimiento de las víctimas.

Autores

EFE