Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC califican a Hugo Chávez como "presidente de la paz"
Lunes, Marzo 11, 2013 - 13:25

"Si no fuera por el comandante Chávez, las FARC no hubieran tenido confianza para acudir a un diálogo", dijo Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que el extinto mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, era el "presidente de la paz", al reanudar en La Habana el diálogo con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

"Si no fuera por el comandante Chávez, las FARC no hubieran tenido confianza para acudir a un diálogo", dijo Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de la guerrilla, poco antes de reanudarse las pláticas en su sede permanente del Palacio de Convenciones, tras un receso de nueve días.

Chávez falleció el 5 de marzo en un hospital militar de Caracas como consecuencia de un cáncer que padecía desde 2011 y del cual se operó cuatro veces en la capital cubana.

"Es natural que la partida de un grande estremezca las fibras de un pueblo (...) que avizoraba la esperanza de redención, justicia y libertad en su deslumbrante gestión de estadista bolivariano", expresó Santrich en compañía del resto de los negociadores de las FARC, encabezados por Iván Márquez, número dos de la insurgencia.

También presentó ocho "propuestas mínimas" para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos.

El tema de la tierra, que desató el conflicto armado hace unos 50 años, es el primero de la agenda de cinco puntos que ambas partes discuten desde el 19 de noviembre último.

Al cierre del quinto ciclo de conversaciones el pasado 1 de marzo, ambas partes declararon que avanzan hacia un acuerdo sobre la cuestión agraria.

Autores

Xinhua