Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC confirma nombres de los otros tres uniformados que serán liberados
Miércoles, Enero 25, 2012 - 17:31

Se trata del cabo primero Luis Alfonso Beltrán Blanco, el sargento segundo César Augusto Lasso Monsalve y el subintendente Carlos José Duarte.

En un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) grabado en video, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, confirmó los nombres de los otros tres uniformados que serían liberados en los próximos días, tal como lo había manifestado la ex senadora Piedad Córdoba.

Según el jefe guerrillero, en el grupo de los seis liberados estaría el cabo primero Luis Alfonso Beltrán Blanco, secuestrado el 2 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá; el sargento segundo César Augusto Lasso Monsalve, secuestrado el 1 de noviembre en la toma de Vaupés; y el subintendente de la Policía Carlos José Duarte, retenido el 10 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta.

Además de los anteriormente mencionados, se encuentra los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero.

Este proceso de liberación se haría efectivo tan pronto se acuerden los protocolos de seguridad, entre los que se contempla un cese de operaciones en la zona señalada por las FARC para realizar la entrega.

"Los protocolos de seguridad son indispensables para una liberación sin sobresaltos, no queremos que el gobierno se embarque en la aventura de un nuevo rescate militar como el que produjo la innecesaria e injustificada muerte de cuatro uniformados que iban a ser liberados el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", declaró Iván Márquez.

"Los familiares de los prisioneros de guerra quieren que sus familiares regresen a casa vivos y no en féretros, como quiere el gobierno al señalar que persistirá en los rescates militares", agregó.

Según el grupo subversivo, estas liberaciones responden al compromiso que asumieron con la ex congresista Piedad Córdoba, cabeza del colectivo (CCP), y otras líderes latinoamericanas del grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz.

La liberación había sido anunciada en una carta fechada el 1 de diciembre, en la que las Farc señalaban que "seguiremos explorando todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada, y en cumplimiento de la voluntad del inmolado comandante Alfonso Cano, la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar".

  

Autores

ELESPECTADOR.COM