Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC cuestionan fecha límite para cese al fuego bilateral decretada por presidente Santos
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 10:40

"@JuanManSantos anuncia que el cese al fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre ¿De ahí para adelante continúa la guerra?", escribió Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en su cuenta de la red social.

Bogotá. Los jefes de la guerrilla de las FARC, Pastor Alape y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cuestionaron en sus cuentas de Twitter la decisión del presidente Juan Manuel Santos de decretar la prórroga del cese al fuego bilateral acordado por las partes hasta el 31 de octubre.

"@JuanManSantos anuncia que el cese al fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre ¿De ahí para adelante continúa la guerra?", escribió Londoño en su cuenta de la red social.

Por su parte, Pastor Alape, luego del anuncio del presidente Santos, hizo un llamado a los miembros de la guerrilla para que se movilicen a lugares seguros donde no sean vulnerables a ofensivas.

"Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", advirtió.

De inmediato, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que explica que, mediante el decreto 1386 de 2016, el cese al fuego se prorrogaría automáticamente el día 2 de octubre, día del plebiscito.

"Dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, se hizo necesario para el Ministerio de Defensa expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública", explicó.

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se reunirá en la Casa de Nariño con el senador y expresidente, Alvaro Uribe, líder de la oposición al acuerdo de paz, para escuchar sus inquietudes con respecto a los acuerdos alcanzados y firmados después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.

Con el 50,21% de votos por el "No" sobre el 49,78% por el "Sí", los colombianos rechazaron este domingo el acuerdo de paz pactado entre Gobierno y FARC para terminar con un conflicto armado de 52 años que ha dejado alrededor de 8 millones de víctimas.

Ante la victoria del "No", el cese el fuego, así como los demás acuerdos entre las partes relacionados con el desarme, la desmovilización, el desarrollo rural, la reparación de las víctimas y la justicia transicional, entre otros aspectos, quedaron estancados.

Autores

Xinhua