Bogotá. El secretariado del Estado Mayor Central de las FARC criticó las acusaciones de la justicia española que vinculan al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su organización y con la ETA.

A través de un comunicado de prensa firmado desde las montañas de Colombia y publicado por la agencia de noticias Anncol, la guerrilla señala que "es inaudito el ataque político y jurídico que el juez español Eloy Velasco ha lanzado contra el gobierno de Venezuela, es la continuación a través de terceros de la guerra sucia que el gobierno ultraderechista de Bogotá, siguiendo órdenes de la Casa Blanca, le ha declarado por razones ideológicas y geoestratégicas, a la Revolución Bolivariana de Venezuela".

El grupo guerrillero afirma además que el odio del presidente Álvaro Uribe contra su homólogo de Venezuela es la causa de ese "montaje" que pretende vincularlo con las Farc y ETA.

"Actúa aquí el desespero de un gobierno que no ha podido imponerle a sus similares de la región sus criterios guerreristas sobre el conflicto interno; un gobierno que marcha con el oprobio de la derrota de su "seguridad inversionista", y sin cumplir su promesa calenturienta de derrotar a las Farc", cita el comunicado difundido por internet.

Finalmente, acusan a Uribe de ser el promotor de los falsos positivos y ejecutor de varios crímenes de lesa humanidad y advierten que la insurgencia colombiana es un acto legítimo amparado por el derecho universal. "Ni Uribe ni Rajoy, alucinados en su ideología de derecha, podrán criminalizar el pensamiento, ni el derecho de los pueblos a la opción política".