Bogota. Al menos tres altos mandos de la antigua guerrilla de las FARC se encuentran con paradero desconocido, al parecer disconformes con la forma en que se está implementando el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el grupo insurgente. Así lo confirmaron este jueves los senadores del partido FARC Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino.

"La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos", dijo Lozano a Caracol Radio.

"Lo que conocemos son los rumores que están circulando, la dirección del partido no tiene conocimiento sobre esa información", agregó, en referencia al hecho de que Márquez se trasladó el pasado 19 de abril a una zona de Miravalle, donde se encuentran reunidos otros exguerrilleros.

Sin embargo, la presencia de una patrulla contraguerrilla lo hizo tomar la decisión de refugiarse en un lugar desconocido hasta ahora. Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, debía asumir como senador el 20 de julio, pero no lo hizo, alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Visita de encapuchados. La cúpula del partido FARC tampoco sabe el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña". Según Sandino, Márquez y "El Paisa" se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe dónde están.

"Salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron personas encapuchados a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de dónde se encuentran", aseguró Sandino.