Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC desean "pronta recuperación" a Santos para recuperación de cáncer
Martes, Octubre 2, 2012 - 12:42

"Esperamos que el estado de salud del presidente no vaya a ser un obstáculo para que se continúe la voluntad expresada de que el proceso de paz avance y esperamos su pronta recuperación", dijo "Andrés París", uno de los voceros de la guerrilla.

Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confiaron en que el estado de salud del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien reveló la víspera que sufre un cáncer de próstata, no obstaculice el proceso de paz que iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo, capital de Noruega.

El vocero y negociador de las FARC "Andrés París" aseguró hoy en una entrevista con la emisora de radio La FM que desean una "pronta recuperación" a Santos de la cirugía a la que será sometido el miércoles.

"Esperamos que el estado de salud del presidente no vaya a ser un obstáculo para que se continúe la voluntad expresada de que el proceso de paz avance y esperamos su pronta recuperación", dijo "París", cuyo nombre verdadero es Jesús Carvajalino.

El líder rebelde agregó que está confiado en que la salud del mandatario no demorará el inicio de las negociaciones de paz, pospuesto para el 15 de octubre en Oslo por problemas de logística y la suspensión de las órdenes de captura de 20 guerrilleros que harán parte de las mesas de diálogo.

"El inicio se da con la reunión de Oslo y no vemos ninguna dificultad. Es en lo personal, desde lo humano que deseamos la pronta recuperación del presidente", puntualizó.

Santos admitió el lunes que será intervenido quirúrgicamente el miércoles tras detectarle un cáncer inicial de próstata y luego deberá permanecer unos días en la clínica para la convalecencia, pero seguirá ejerciendo sus funciones como presidente.

Las FARC y el gobierno colombiano anunciaron también el lunes que será el 15 de octubre y no el 8 cuando se iniciará el proceso de paz en Oslo, y harán un anuncio público el 17 del mismo mes desde esa ciudad europea.

Luego se trasladarán a La Habana para dos semanas después continuar con el proceso de paz.

Autores

Xinhua