Pasar al contenido principal

ES / EN

FARC destacan espíritu de concordia en América e insisten en tregua bilateral
Jueves, Diciembre 25, 2014 - 10:56

En un mensaje de saludo por el Fin de Año, el secretariado del Estado Mayor Central (mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resaltó que los vientos de paz que soplan entre La Habana y Washington.

La Habana. La guerrilla de las FARC destacó este jueves que un "espíritu de concordia" abraza al continente americano tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, e insistió en su reclamo de un alto el fuego bilateral en Colombia mientras se negocia la paz en La Habana.

En un mensaje de saludo por el Fin de Año, el secretariado del Estado Mayor Central (mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resaltó que los vientos de paz que soplan entre La Habana y Washington, "han empezado a romper los vetustos muros de la intransigencia impuesta para doblegar a un pueblo digno".

"Como una lección para la historia va quedando este capítulo de acercamiento, en el que se ha demostrado que la diplomacia y el diálogo civilizado pueden estar por encima de las diferencias, indicando que visiones del mundo, por muy disímiles que sean, pueden convivir, entre el respeto y el mutuo reconocimiento, sin necesidad de quebrantar la paz y las buenas relaciones", añade.

El grupo insurgente colombiano señala además que eso es lo que también desea para Venezuela y el conjunto de las Américas.

"El mismo gobierno de los Estados Unidos ha dicho que 50 años de una política de aislamiento contra Cuba han fracasado, porque es la nación del norte la que ha resultado aislada", recalcan las FARC.

El pasado 17 de diciembre, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, anunciaron un acuerdo histórico para iniciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en ambos países en los próximos meses.

Las FARC, que comenzaron el pasado sábado 20 un cese al fuego unilateral e indefinido, volvieron a insistir este miércoles en su demanda al gobierno de Juan Manuel Santos de llegar a una tregua bilateral.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostienen.

En ese sentido, el grupo rebelde alega que ha llegado el momento, "de silenciar las balas y las bombas, el momento de cambiar el discurso, de cambiar la verba guerrerista, de darle vuelo al poder de la palabra abriendo escenarios en los que la única batalla que se libre, sea la de las ideas".

Concluyen su mensaje por el Fin de Año con un llamado a todas las organizaciones y movimientos sociales y políticos colombianos, a conversar en La Habana, con su Delegación de Paz, sobre la situación del proceso, los temas próximos a discutir en la Mesa de Diálogos, y en torno a opiniones y propuestas sobre el futuro de Colombia.

Autores

EFE